viernes, 11 de julio de 2008

Chile - Perú : Episodio siete

Jueves 10 de julio


Alrededor de las nueve y media de la mañana me levanté del descanso y me cambié dispuesto al recorrido del día que tendría como principal destino el centro de Santiago. Es así que mi primo me alcanzó hasta la estación del metro inicial de la Línea 1 ("Escuela Militar") y partí. Mi meta era la estación de "Universidad de Chile" donde encararía la mañana entre edificios, estructuras y lugares históricos. Como ya mecioné previamente en este blog, iba cargado de comentarios acerca del crimen organizado (y no tanto) que se registra en el centro, asi que traté de tomar los recaudos necesarios para evitar inconvenientes: no estar con objetos de valor al alcance de la vista (sólo me preocupaba la cámara), usar la mochila adelante y estar atento a mi alrededor. A decir verdad, las condiciones necesarias para sobrevivir en cualquier urbe sudaca.

El metro no iba repleto, pero registraba un caudal de gente más que satisfactorio. Llegué a la U sin mayores inconvenientes y una vez en superficie, empecé a seguir el recorrido que marcaba la guía chilena que me prestó Dopazo (a quien felicito nuevamente por su futura paternidad). Eran algo así como 17 puntos a recorrer en un radio de, calculo, no más de 20-30 cuadras, pero dando una vuelta muy interesante. El paseo era un éxito. Realmente visité lugares increíbles. Los que más me impactaron fueron la Plaza de la Constitución y el Palacio de la Moneda. Debo decir que el gobierno se ocupa de mantener muy bien sus edificios públicos, y se nota un cuidado constante de ellos y de su entorno. Quizás el centro es un poco más sucio pero es lógico por el caudal de gente que maneja. En algún momento del viaje (en el cruce de Paseo Ahumada y Paseo de Huérfanos) me sentí como en Maipú y Lavalle (NdeR: en pleno Buenos Aires para algún lector desprevenido) en cualquier mediodía común y corriente de un día de semana. Pero gracias a Dios, esto era bastante lejos de ahí. Entremedio de todas las fotos y cuadras que recorrí, tuve tiempo para sentarme a tomar un café con tostadas a eso de las 12 hs, de hablar a mi casa, y de bajar mi primer dvd de fotos de este viaje. Recorrí varias tiendas y muchas iglesias. Particularmente ese fue uno de los puntos que más me llamó la atención : la cantidad de gente que habita las iglesias de éste país, más aún teniendo en cuenta la hora y el día que era cuando yo las visité. Gran caudal de gente orando en misa, o sentados en los bancos y parados también adelante de las figuras santificadas.

El centro está poblado de carabineros. Realmente corroboré que brinda una imagen de respeto muy fuerte, y por lo que me han comentado, en general, son dificiles de corromper (igual que la Federal y la Bonaerense, je). Claro está que siempre existen particularidades, pero parece que los muchachos son bastante honestos y cumplen su labor como corresponden. De hecho me tocó verlos en acción, acelerando en filas de a 5 motos y pasando a contramano y en rojo, e incluso subiendo a la vereda en plena persecución. Les debo el final de la historia porque se me perdieron en el horizonte los muy desgraciados. Hablan lo justo y necesario. Tienen imagen de recios. Las carabineras me parecieron todas iguales, con pelo recogido y boina, más su gesto adusto. También localicé de cerca los famosos carros hidrantes con los cuales suelen repeler manifestaciones estudiantiles como las del martes, y de otros tenores.

Almorcé a eso de las 15 hs. Burger King fue esta vez mi receptor, y su flamante sandwich de churrasco! Pedí uno y me propuse disfrutarlo. Al abrir el envoltorio me desayuné que estaba repleto de palta. Es muy común aca que coman palta con todo. Viene siendo en forma de adherezo, cual mostaza o ketchup. Le había escapado los primeros días que me la ofrecieron pero ahora no tenía escapatoria. Estaba inundando mi sandwich, que me pedía a gritos ser devorado, y ella se reía a carcajadas ante mi. Sin vacilar, entré en acción y no me arrepiento. Degusté y saboreé ese sandwich cual manjar. La posta es que la palta tiene un sabor suave. Me parece muy apropiada para ese tipo de comidas. También aplica para patys (aca les dicen "completos") y para hot dogs. La tía me dijo que es muy habitual verla en ensaladas, junto al tomate y la lechuga, cortada en trocitos. Incluso pueden llegar a desayunar pan con palta. Ahi no participo.
Terminé mi vuelta a eso de las 16 hs, así que decidí "devolverme" a la casa. Mi primo me había dicho que lo llamara en tal caso para ver si andaba cerca y pasar a buscarme por algún punto, pero preferí no molestarlo y sí en cambio aumentar mi experiencia con Transantiago. De manera, que como me habían indicado, volví a bajar al Metro en Universidad de Chile, hasta recalar en "Tobalaba", sobre la Av. Providencia...entrando a la comuna de Las Condes. De ahí, la micro C06 me llevaría hasta dos cuadras de distancia de mi hospedaje. Habrán sido como mucho 15 minutos de viaje y ya estaba tocando el timbre aca.

Cerca de las 20 nos fuimos a la casa de Ale, ya que la Tía tenía ganas de verme sin tanta gente alrededor y tantos niños, para poder hablar un poco más tranquilos. Así es que después de traerle a María Paz y a Trini a mi prima (las cuida a la tarde), se quedó ahi a esperarnos para poder cenar todos juntos. Un pollo con papas fritas fue testigo de la velada, muy agradable por cierto. Lamentablemente, mi estadía en Santiago está llegando a su fin y genera algunas cosas internamente. Han sido días tan agradables que me gustaría quedarme más tiempo, para poder disfrutar un poco más de la familia y de lo bueno que se sintió todo esto. Igual no hay que desanimarse...todavía quedan casi 24 hs por delante.

jueves, 10 de julio de 2008

Chile - Perú : Episodio seis


Miércoles 9 de julio

Estaba instado a estar listo a las diez por parte de mi primo ya que una vez que hubiera terminado sus cuestiones empresariales por la mañana, partiríamos. Me levanté con tiempo suficiente luego de haber tenido un descanso más que reconfortante (con sueño incluído...estoy soñando mucho estos días). Me pegué una ducha y me tiré a leer el final del libro que estoy terminando, a esperar ser llamado para emprender la retirada. Al rato vino Mati a avisarme que nos ibamos, por lo cual dejé todo como estaba y agarré la mochila para comenzar la aventura de este día. A propósito, hoy es el cumpleaños de Mati. Cumplió 11 años. Le hice un humilde aporte económico para que pueda seguir sumando fondos para invertir en su próximo viaje con destino a Mendoza. Está afanoso de conocer otro país, y si todo va como parece, la primera vez que salga de su tierra será con destino a Argentina.

Una vez listos, nos embarcamos en la camioneta listos para recorrer varios kilómetros en continuado. Compramos algunos víveres para el camino en una Shell después de ponerle aire a los neumáticos, y salimos al ruedo. El día estaba lindo, con buena temperatura, y sin mayores novedades extras. La primera parada fue el Santuario Lo Vázquez. Me contaba Renato que en cierta fecha se hace una suerte de peregrinación (similar a la de Luján), en donde se cierra la carretera y miles de fieles concurren desde Santiago y desde Viña (NdeR: el Santuario queda a mitad de camino de ambas ciudades) a modo de ofrenda o para agradecer el cumplimiento de alguna promesa por parte de la Virgen del Carmen (Patrona de Chile). Gente arrodillada, caminando, en bici, etc. El santuario es pintoresco y data de tiempo de antiguedad.

Seguimos camino entre túneles y autopista rumbo a la costa. De repente, cruzar un túnel (literalmente) el clima cambió de golpe en menos de 5 segundos. Pasamos del sol a un clima totalmente nublado con el cielo encapotado sin una sola gota de celeste, y una niebla espesa que recortaba seriamente la visibilidad. Estimo que no se veía más alla de 50 m hacia adelante y a los lados, y no exagero. Se modificaron las condiciones bruscamente. De todas formas me contaban que en esa zona es algo habitual. La segunda parada fue en una reserva forestal donde un amigo de mi primo es Administrador del Parque, y está viviendo ahí. Contaba que le cambió la vida a él y su familia, y que es feliz alejado de Santiago. Al principio volvía con frecuencia, hasta que empezó a dejar de ir y ahora sólo va si es estrictamente necesario. Que vida esa...

Ahora si pensábamos no detenernos hasta llegar a destino. Almorzamos en la localidad costera de Con Con, y seguimos hacia Viña del mar. Debo decir que me impresionó para bien ésta ciudad. De movida, no pensé que era tan grande. La costa es muy linda, pasando por Reñaca y las demás playas y balnearios. Reñaca es lo más top según cuentan, y en verano se llena de Argentinos. Raro no? Viña presenta calles tan o mejor aún cuidadas que las de Santiago, con bellos boulevares y palmeras hollywoodenses en sus calles. Insisto en que me sorprendió la magnitud de la ciudad. No se por qué razón la hacía más pequeña. Después de una recorrida más profunda fuimos hasta la Quinta de Vergara, lugar dónde cada verano se celebra el Festival de la Canción de Viña del Mar. El escenario está emplazado en la Quinta dónde se ubica el palacio que perteneció al Sr. Vergara antiguamente, quién donó la mayoría de las tierras, permitiéndo entre otras cosas la construcción de ese anfiteatro donde se desarrolla el show. Un lugar bastante interesante y una peculiar obra de ingeniería en medio de la quinta.

Saliendo de Viña el destino final del recorrido era Valparaíso. Esta ciudad fue declarada hace alrededor de 4-5 años Patrimonio de la Unesco. La característica más distintiva de la ciudad es el colorido de sus casas emplazadas en las propias laderas de los cerros que la bordean. Utiliza además de las calles un viejo sistema de ascensores que facilitan el transporte entre las partes altas y bajas de la ciudad. "Valpo" transmite un aire bohemio y de mucha cultura y arte que no se percibe en muchos lados. Tiene ese encanto de ciudad pausada en el tiempo. No se parece ni en los talones a Viña. Son dos polos opuestos. Valparaíso es activa, en todos los rubros posibles: comercio, industria, etc. Me contaba Claudia que también presenta los más altos niveles de desempleo del país, viéndose favorecida en los meses de verano por los turistas que navegan sus costas y toman paseos en lancha, además de alojamiento y servicios; y durante el año subsisten con las exportaciones vía Pacífico a todo el mundo de productos chilenos. También imaginaba a Valparaíso como una ciudad pequeña y me encontré con otra sorpresa.

Siendo las seis de la tarde aproximadamente iniciamos el regreso a Santiago. Mientras mi primo manejaba, los otros tres integrantes del pasaje hicimos impunemente breves siestas de recuperación porque el viaje nos pasaba la factura de finalización. Al llegar a la capital, después de unas compras breves nos fuimos a lo de la Tía, donde se reunía la mayoría de la familia para festejar el cumple de Mati. Una vez más estaba casi todo el clan a excepción del Tío (de viaje laboral en Pucón), María José y su flia porque cumple tercer aniversario de matrimonio y mi primo Cristian. Se extendió la cena de "hot dogs" y la charla tuvo lugar. Realmente nos divertimos mucho. Da gusto participar de esas charlas.

Ya a medianoche, nos devolvimos a la casa de mi primo para culminar este miércoles.

Mañana me encaminaré al centro, contando con los consejos de todos los miembros de ésta familia quienes dicen que se pone bastante picante esa sección de la ciudad. Al parecer hay mucho choreo y mucho "lanza" (ladrón al mejor estilo punga). Hace un rato estuve viendo unos videos en YouTube y al parecer son bastante impunes los hijos de puta. Espero no sufrirlos y disfrutar el paseo.

martes, 8 de julio de 2008

Chile - Perú : Episodio cinco


Martes 8 de julio

Puse la alarma bien temprano para no quedarme dormido y quedar mal con mi prima ante todo. A las 7:50 me desperté aunque reconozco que me pasaron factura esos minutos fatídicos a continuación de la alarma del celular en los cuales dormité un poco más y hasta creí que me había quedado dormido muy heavy (NdeR: En mi reloj dejé la hora local en las agujas, y la de Argentina en la digital, que es la que veo más rápido). Al ver el reloj divisé las 9:08, cuando Ale me pasaba a buscar "cuarto para las nueve". Me tranquilicé al recordar el detalle de mi reloj. Mi primo abrió la puerta del cuarto avisándome que había veinte para las nueve, lo cual me daba 5 minutos en los cuales me cambié al tiro ya que estaba con todo a mano. Cuando estaba listo para partir mi prima pegó un par de bocinazos y me dirigí a su encuentro.

Saludé a Ale y encaramos camino a su oficina. Estimo que será a unos 20 minutos de Las Condes, aunque no lo afirmo con seguridad. Sigue siendo residencial en su mayoría pero tiene más micros dando vuelta. Me aclaró un poco más todo este tema que venía comentanto del "Transantiago". La cuestión es que es todo un nuevo sistema de transporte, en cuanto a micros y recorridos. Parece que ser de un día para el otro hace unos años les cambiaron el recorrido de la mayoría de los micros usuales que ellos tomaban (ellos = ciudadanos) y se despelotó toda la red. En teoría es una buena idea porque se mejoran los caminos que toman los micros acortando los destinos y recorriendo más lugares, con buena frecuencia y todo, pero el sistema no está muy aceitado que digamos. Aca se viaja con la tarjeta "bip!" que es como una suerte de subtecard que te sirve para todos los medios. Se carga y se debitan los viajes de ahí. El transantiago te brinda hasta una conexión sin cargo Metro - Micro, no al revés. Parece piola (pero no llega a funcionar bien). En reusmidas cuentas, la mayoría de la gente despotrica contra esta reforma, pero parece que no les está quedando otra que adaptarse.

Una vez en la oficina de Ale, me presentó a sus compañeros, a excepción del Gerente General que andaba de gira por la ciudad, y hoy día no se contaba con su presencia. Mi prima tenía que hacer unos trámites (dejar tres facturas y compras de librería) en Providencia, asi que nos embarcamos hacia ahí en una micro que paraba en la esquina y en el Metro. Hoy era un día complicado ya que por un tema de Reforma Educativa, se convocó a un paro desde el Colegio de Profesores. Los estudiantes también paraban y plegaban varios gremios más a su protesta. La marcha no estaba autorizada, asi que se presentía que se iba a pudrir todo. Al parecer, los carabineros detuvieron alrededor de 150 personas. Al menos es lo que dicen los diarios online. Así es que apenas nos bajamos en el Metro en la estación que da a Plaza Italia (plaza donde los chilenos festejan sus éxitos deportivos cual argentos en el Obelisco) ya vimos bastante actividad estudiantil.

Párrafo aparte para el Metro de Santiago. Entradas grandes, buenísimas conexiones y casi ausencia de ruido en su andar hacen del Metro de ésta ciudad una envidia para todos los países cercanos. También es utilizado por mucha gente (y cada vez más) como en nuestro país, pero tiene un alcance de puta madre y te permite unir puntos muy distantes.
Una vez terminadas sus tareas, Ale y yo compartimos un café en Starbucks y de ahí la dejé en el Metro de vuelta a su oficina. Me dispuse a caminar. Encendí el mp3 y arranqué. Recorrí una buena distancia sobre Avenida Providencia pasando por increíbles edificios residenciales, iglesias, plazas y demás yerbas. Realmente hoy me enamoré un poco más de ésta ciudad que de no ser por el tremendo smog que la azota y los sismos que (me contaron) de vez en cuando la sacuden, catalogaría con más puntaje. Desde la oficina de Alejandra con vista a la Cordillera se ve claramente la nube de smog que los cubre todos los días, y ella me comentó que en el centro aún más hasta se percibe el aroma. Habrá que verificarlo. De no ser por esa nube, Santiago tendría una vista 360º perfecta de montañas, por encontrarse enclavada en un valle. Es una verdadera lástima. Pero así como tiene una cosa, compensa con otra. Es increíble el orden y la limpieza de los cuales pueden sentirse orgullosos los nativos de este lugar. Me llama poderosamente la atención lo bien cuidada que está y el buen gusto que hay en general para el mantenimiento de la misma. Mis sinceras felicitaciones para el ministerio de Medio ambiente de ésta ciudad o para quien demonios se encargue de manejar el rumbo de la higiene de la ciudad.

Estuve dando vueltas alrededor de 3 hs y media por Providencia, previamente a emprender mi regreso. Con la misma Micro que había llegado, regresé a la oficina, y esperé a que se hicieran las 17hs con Ale para volver a la casa, después de recoger a María Paz (la más grande de sus hijas) del colegio. La más pequeña (Trinidad) estaba ya en casa de la Tía. Hacia allá fuimos. Merendamos también con el Tío y Coté.

Después de otro rato de comida y charla, dejamos a la madre e hijas en su casa para recalar finalmente en casa de mi primo, a fin de reponerme de la leve pateada del día de hoy. Un poco de play con Mati y la cena fueron suficientes para ponerle fin a este día que me vio con más actividad que los anteriores.

Mañana, a seguir la recorrida. Destino: Viña del Mar / Valparaíso.-

Chile - Perú : Episodio cuatro


Lunes 7 de julio

Hoy puedo decir con toda confianza que el clima se presentó mejor. Ya de mañana me despertaron sobre los ojos los rayos del sol matutino. Volví a despertar tarde de todas formas ya que estoy siguiendo al pie de la letra la política que me sugirió Claudia de "dormir hasta la hora que tu quieras". De todas formas creo que ya me estoy abusando. Ayer me acosté a eso de las 23 y monedas, asi que ya sumé 12 de horas de corrido. Después de desayunar, salí con mi primo y su socio a recorrer con ellos las tareas que tenían para hacer más cerca del centro y no tanto. En el recorrido pude apreciar un poco más la ciudad que me alberga, la cual me sigue sorprendiendo gratamente. Me refiero con ésto a que ya la comuna de Las Condes me había maravillado de entrada por el cuidado que tiene y el mantenimiento tan estricto del orden público y la limpieza en sus calles. También pude ampliar el espectro a la ciudad en general (aunque todavía me falte conocer el Centro Cívico). Se pueden ver muchos edificios recientemente construídos que buscan dueños, así como también muchas oficinas a estrenar. El tránsito no me pareció tan pesado pero me dicen que ha aumentado mucho "hoy día". Además, hay una cuestión con la alteración del transporte público. Algo que ellos llaman "Transantiago" lo cual experimentaré en estos días que me quedan por delante en ésta capital.

La última parada con mi primo fue visitar la camioneta de la cual ellos son dueños. Es una de esas "patonas" que aplastan autos... las clásicas Monster Truck (www.monstertruck.cl). Es el único Monster Truck chileno y ellos manejan eventos y arriendo del mismo. Tuve la oportunidad de subirme trepando por las ruedas y también de oir los rugidos de esa hermosa bestia. Fotos próximamente. Ahi mismo donde la guardan trabaja el Tío Cristian, asi que aproveché para saludarlo.

Una vez regresados, almorzamos en la casa y después me tire a leer un rato. Quedé tendido en la cama y sumé a mis horas de sueño previas una siestita de aprox. 2 hs y media diría yo, aunque no exactamente cuanto duró. A eso le llamo descansar en vacaciones. Cuando desperté ya había vuelto Mati del colegio, quien mañana cumple años, y a la vez defiende un proyecto en el colegio con el cual da inicio a sus vacaciones de invierno a partir del jueves cuando les den la nota. Todos los chicos de todos los grados tienen defensa de proyectos de investigación antes de las vacaciones. Al parecer se los asignan a principio de año, ahora lo entregan y una mesa de profesores les pregunta sobre todo el proyecto, para darles la nota en 48 hs y dejarlos en paz hasta el regreso.

Al regresar Claudia del trabajo, nos dio de cenar y a posteriori con mi primo vimos "Algo pasa en Las Vegas" (Ashton Kutcher; Cameron Diaz) en DVD y así finaliza la jornada.

Para mañana, ya tengo cita a las 8:45 AM (o cuarto para las nueve como dicen aca) con mi prima que camino a su oficina me dejará cerca de Providencia para recorrer un poco y en teoría por la tarde tendré un poco de tour con la tía, y con algo de suerte podré ir hasta el Estadio Nacional de fútbol de Chile, lugar que alberga mucha historia más allá del deporte.

Salud!

domingo, 6 de julio de 2008

Chile - Perú : Episodio tres


Domingo 6 de julio


Día gris nuevamente. Otra vez amanezco tarde, a eso de las 11am. Me pegué una ducha y desayunamos con Mati y mi primo el desayuno que nos sirvió Claudia (su esposa). Después, partimos para el Alto Las Condes a cambiar algo de plata, y hacerme de unos buenos pesos chilenos. Me compré un trípode para la cámara porque el mío vaya a saber uno dónde quedó archivado. Fuimos a por unas empanadas y pan, y salimos para lo de la Tìa, donde se había preparado otro almuerzo de batallón familiar. Fueron cayendo de a poco y se completó la mesa. Primero los más pequeños degustaron unas empanadas y después los demás comimos arroz con pollo, muy bueno por cierto. Conocí al tío Christian, y su hijo, quienes habían quedado pendientes del almuerzo de ayer por no haber podido asistir.

Una vez servido y comido el postre (y bebido el café) fuimos con mi primo y su Sra. más tres de las niñas a conocer el Pueblo de Artesanos de Las Condes, dónde se reúnen los artesanos de todo el país y exhiben sus obras en los más de 150 locales que tiene el predio. Varios productos interesantes como tejidos, maderas trabajadas, rocas, etc. De todas las formas y colores posibles. Me comentaban que es quizás un poco más caro que en el resto de los lugares, pero uno certifica que es todo artesanal, mientras en el resto reinan más los productos industriales mezclados con los nativos. Un interesante paseo que disfruté bastante. Volvimos a lo de la tía, y a merendar. Sobremesa y partimos de regreso a la casa de mi primo, a descansar por tanta comida...

Veremos qué nos depara el día de mañana.-

Chile - Perú : Episodio dos


Sábado 5 de julio


Día nublado y frío. Amanecí cerca de las 11 de la mañana en la cama de Victoria (mi media hermana). Después de una ducha desayunamos y tomé los bártulos para irme con mi viejo a lo de mi prima Coné, en uno de los más bellos barrios residenciales de Santiago, Las Condes. Segundo en clase socioeconómica y cultural de todas las comunas de la ciudad. Coné tiene 4 hijos y una casa muy bonita. Resulta ser que iba toda la flia (a excepción del Tío Cristian) a comer y darme la bienvenida. De repente me encontré inmerso en un grupo de adultos y un festival de niños que apenas conocía, aunque me fui interiorizando de a poco y terminó siendo una gran tarde. Cada uno de mis primos estaba con sus hijos. Renato, Ale, Coné y María José. Comimos unas hamburguesas a la parrilla, que según me dijeron ganó como menú principal por el lugar que había y la cantidad de gente que eramos, lo cual dificultaba cualquier servicio posible y potencial mesa larga. Me pareció apropiado.

Después de comer, me regalaron una remera con el dibujo de la bandera de Chile, firmada y dedicada hacia mí por todos y cada uno de los integrantes de la velada, lo cual fue muy gratificante y emocionante, ya que nunca se me hubiera pasado por la cabeza la demostración de cariño y afecto que se me brindó en apenas 24 horas. Más aún teniendo en cuenta que se me conoce muy poco, y más los niños que apenas tenían noción de quién era, habían firmado cosas como "Tío, que bueno que viniste..." y demás etc. Coté me regaló un llavero hecho a mano que ya forma parte de mis llaves de casa. Fue con la que más hablé de todos. Tiene 11 años y entre otras cosas, juega al handball. Me contaba que imaginaba que yo era más viejo y que no imaginó que le iba a caer bien. Pensó que no tendríamos de que hablar. Pero me dijo que por suerte la realidad fue distinta y que estaba muy contenta de que yo no fuera como había imaginado.

Una vez finalizada la tarde, mudé mis pertenencias a la casa de Renato, a quien no tengo más que agradecer por el trato que estoy recibiendo. Estoy habitando el cuarto de Mati, su hijo de también 11 años. Me facilitó una notebook para que pueda entretenerme, de manera que trataré de utilizarla el resto de los días que me quedan en Santiago para poder actualizar este diario de viaje.

Hoy por la noche estuvimos en el Alto Las Condes (del mismo dueño del Palermo y Avellaneda) comiendo algo y recorriendo algunas tiendas.

Mañana será otro día.-

Chile - Perú : Diario de viaje


Viernes 4 de julio


No pasó tanto tiempo desde que empecé a planificar este viaje y hoy, día inicial de la travesía. Sí pasó tiempo desde la primera vez que imaginé que cruzaría la Cordillera con algunos fines particulares que el lector sabrá interpretar oportunamente.

Terminé la mochila ayer a la noche (como en todos los viajes la noche anterior) a eso de las tres de la mañana. Dejé las cosas que llevaría en mochila de mano para hoy antes de partir a Ezeiza. Me fui del laburo al cierre de la sucursal y después de almorzar algo express en casa empecé a concretar mi tarea pendiente. Como siempre, la sensación de estar olvidando algo estaba muy presente. Había averiguado por un remis para ir hasta el aeropuerto pero me comentaron de los servicios de Manuel Tienda León, que por menos precio (casi la mitad) hacían el mismo recorrido, con lo cual opté por ir hasta Madero y San Martín (dónde está su terminal de partida y recepción )y optar por ésta opción.

Tenía boleto para el servicio de 18:30 (mi vuelo estaba pautado a las 20:35) con lo cual, según sus datos en la web, debería estar llegando a Ezeiza alrededor de las 19:15, con tiempo de sobra para abordar, ya que había hecho el check-in por internet, sin más trámites pendientes.

Eramos no más de diez pasajeros de diferentes nacionalidades en el bus del León. Había algo de tráfico en la zona de partida, no más de lo lógico habitual, de manera que ya estábamos en camino. Dormitando un poco al ritmo de Gilda en los auriculares de mi mp3, esperaba ver la aceleración del micro en el tramo de autopista, la cual demoró más de lo esperado. Mientras tanto, mamá me bombardeba el celular preguntándome preocupada si había tomado el servicio de las seis de la tarde (si fuera por ella, hubiera estado en el aeropuerto tres horas antes... ya dos me parecían abusivas, pero igualmente había salido con tiempo suficiente...). El tráfico era muy denso. El reloj digital del micro avanzaba y yo meditaba en silencio acerca de la situación. Se estaba haciendo bastante tarde. Eran ya 19:15 y no habíamos salido de Capital Federal. El transfer terminó arribando a las 19:50 (hora en que supuestamente se confirmaba el estado de mi vuelo). Al bajar para sacar la mochila de la bodega del micro, una señorita que también viajaba 20:35 le sugirió una serie de interesantes improperios al conductor por su lentitud al entregar las valijas, y salió corriendo una vez obtenida la suya. Yo la mirba y pensaba "Loca de mierda...falta media hora y tan sacada? Estás a 50 metros del mostrador... qué nerviosa está la gente". Una vez cargada mi mochila en hombros, encaré para la puerta y ahí me forraron la misma con ese plástico verde "anti-chorro", dejándome sólo una manija para transportarla, lo cual me complicó la vida de entrada; más aún teniendo en cuenta que no pensaba agarrar un carrito para recorrer los 50 metros que me separaban del mostrador. Al entrar me indicaron gentilmente el sector de LAN; que para mi grata sorpresa estaba completamente vacío. Ni una persona esperando. Me alegré porque no podía estar esperando mucho, así que entre por los parantes y me puse frente al mostrador aguardando a que me llamaran para despachar. De repente, siento que una voz grave desde mis espaldas me pregunta (y cito):

Tipodeseguridadprivada: Señor, a dónde viaja?

Yorelajadodevacaciones: A Santiago, 20:35

Tipodeseguridadprivada: Pero ese vuelo ya cerró señor...

Yosobrandolasituación: No no... cómo va a cerrar si es 20:35?

Tiposabiendoquetienerazón: Sí, el vuelo es en ese horario pero se despacha hasta una hora antes...ya son 20:10 (mirando su reloj)

Yoasumiendoqueeltipotienerazón: Ya se, es que se me demoró el transfer... pero estoy en horario...

Tiporiéndoseinternamentedemi: No; ya cerró. El último vuelo de hoy es el de Miami; pregunte ahi (señalando el fuckin' mostrador) para ver si lo pueden reprogramar para mañana...

Yopálido: No me podés decir esto... estoy en horario! Con quién puedo hablar?

Tipo: Acerquese al mostrador... pero seguro lo derivan a la oficina

Sin hablar y pensando interiormente "Oficina las pelotas! Yo me subo el avión como sea" me acerqué. Exaltado y más nervioso aún; intenté dialogar mientras titubeaba con la pseudoazafata que atendía:

Pseudoazafata: Sí?

Yomáspálido: Mirá, me dicen que se demoró el vuelo de las 20:35 (Nota mental: No flaco, te demoraste vos y tu transfer)... Bah, se demoró mi transfer y me dicen que se cerró el vuelo. Por favor, tengo que despachar esto nada más...ya hice todo lo demás! (Nota de la redacción: Para mí, todo lo demás era el check in)

Pseudoazafata: Pero ud tiene otra valija? Cerramos ya. (Al mismo tiempo le indicaba a la pseudoazafata de al lado, que discutía con otro tipo, que no podía hacerle subir la maleta a ese fulano)

Yoenardecido: No, mirá, esta mochila sola...por favor...

Pseudoazafata: Tiene tarjeta de embarque?

Yo: Sí, tomá (con pasaporte y todo en mano)

Pseudoazafata: "Hola...Fulanito de tal (reemplace ud lector "Fulanito de tal" por el nombre que más le caiga en gusto). Tengo una mochila para subir manual al 470, te la puedo mandar ya? (mientras, el otro sujeto que discutía le decía que le diga a Fulanito de tal que también subiera la de ellos). La pseudoazafata hacía gestos de negativa agitando su cabeza en reiterados movimientos iterativos. "Ah, ya cerraste? Ok."

Yo pensaba... "Uh, la puta madre...". Y de repente, por alguna razón celestial, la pseudo me dijo:

Pseudoazafata: Deme la mochila, por favor.

Youltranervioso: Ok... (puse la mochila en la cinta y le volví a dar pasaporte y embarque, esperando algo...aunque no se exactamente qué a esa altura)

En eso ella levanta la vista y me dice: "Corré...puerta 10...corré porque no llegás"

Despegué cual Jumbo de ese mostrador de inmediato y emprendí la corrida. Subí la escalera mecánica topeteando gente y llegué al de seguridad que controlaba documentos...alteradísimo y desencajado.

Seguridadmirandopapeleta: Mmm...pagó la tasa de embarque?

Yoputeando: Eh!??!? (What the fuck!?!?!) No! Qué tasa de embarque? Dónde?

Seguridadindicando: En esa ventanilla.

Corrí unos metros a la ventanilla indicada y me ultrajaron violentamente $55.- Volví y pasé al de seguridad para salir sin escalas (iluso...) hasta la puerta diez. Divisé al instante a la vuelta del pasillo dos inmensas filas y como veinte ventanillas. Era Migraciones. Algo más? Por qué nadie me dijo que por todo esto son las dos horas que hay que llegar antes? Cuestión que ya eran 20:20. Estaba al horno con papas y dorándome. Me puse en la fila con total resignación, sin intentar maniobas de último minuto como fingir desmayo, sacar un arma recortada y amenazar a alguien, o decirle a algún empleado si podía pasar sin hacer fila. Insisto, me resigné casi del todo y tomé el último lugar de la cola. Me dio algo de ánimo que había dos tipos preguntando por pasajeros de Varig y de Delta. Pensé que no era el único en ese recinto a punto de perder un vuelo, lo cual me reconfortó para terminar la fila. En 8 minutos (20:28) llegué a la ventanilla correspondiente. Miraba el reloj constantemente, por eso la precisión...no es puro azar. Al extender el pasaporte al muñeco que atendía; me dice:

Muñecodemigraciones: Por favor, tarjeta de migraciones

Yosinpodercreerlo: Eh? Na... Qué tarjeta?

MuñecoGallardo: No? Algo de este tipo (mostrándome una de otro pasajero). Fíjese que ahí arriba de los estantes hay. Llene una y pase sin hacer la fila directamente.

Me acordé al instante en griego, arameo y sirio-libanés de toda la familia de ese muñeco. Al mismo tiempo me acordé que había completado esa tarjeta migratoria en internet junto al check-in y no la había impreso (NdeR: recargar los cartuchos de la impresora de casa sería una decisión muy acertada).

Cuando terminé de llenar la tarjeta en letra imprenta poco clara y me aproximé a la ventanilla; el fulano estaba con dos mujeres entradísimas en edad que se movían más lento que un bolero de Manzanero. Y para colmo, otra sexagenaria descuidada que había olvidado llenar la tarjeta se me puso a la par, para acceder antes que yo cual fila que espera el colectivo en la vereda. Miré para atrás y la fila se movía en forma fluída. Para colmo de males, el muñeco (Mateyko) salió de su ventanilla a buscar algo. Estaba más jugado que nunca y ya eran 20:30.

Fue momento de ser "100% argento" y no vacilar en el intento. Noté que el primero de la fila que seguía curso tenía rostro amigable y me aproximé rápidamente. Le dije, tal cual: "Master, no me dejarías pasar que se me va 20:35 y éste se fue de aca? (refiriéndome al muñeco, claro). El barbudo se acordó de mi, ya que el tipo era yankee y con claro acento gringo me dijo: "Sí, clarou". Metí segunda y fui a la ventanilla que llamaba en ese instante. El gordito copado que la habitaba me selló de toque el pasaporte notándome algo nervioso y le dije: "Estoy a full, se me va en 5 minutos". Respondió:

Gorditocopado: Mirá, todavía aca no llamaron a nadie

Yoenmigraciones: Ah, llaman no? Vi que buscaban gente para otros vuelos.

Gorditorecopado: Qué puerta tenés?

Yo: Diez

Gorditocrack: Corré por allá.

Le di las gracias y huí. Pasé a lo largo del Free Shop como Meteoro y llegué a la fila. Todavía faltaba abordar los últimos pasajeros de clase turista y todos los de business. Al último de la fila le toqué el hombro y le pregunté:

Yotranspiradísimo: Disculpe...es el vuelo de Santiago?

Últimodelafila: Sí

Yo: Gracias

Yootravez: Disculpe, 20:35 no?

Últimoqueseráprimero: Sí, Sí

Yobajandocambios: Gracias y perdón, es que no llegaba...

Último: Je, no hay problema.

El periplo terminó, y finalmente subí al LAN 470 con destino final Santiago de Chile. Me senté exhausto en el 18A (ventanilla) y esperé ansioso la partida. Despegamos finalmente cerca de las 20:50 y al rato disfruté un buen servicio de a bordo que incluyó coca fría, un sandwich de jamón y roquefort, más un cortado. De postre, me leí "El Mercurio" que me prestó un tipo que se había acomodado en el asiento de pasillo, ya que los dos contiguos a mi estaban libres. El avión apenas se agitó al cruzar la Cordillera, para terminar aterrizando en la capital chilena a las 22:05 hora local.

Dudaba si realmente mi mochila iba a llegar en condiciones, por haberla dejado a la deriva sin verla irse en la cinta de montaje como siempre en los mostradores de la línea aérea, pero para mi sorpresa llegó entre las primeras a la cinta de retiro. Contento por mi arribo, pasé el control de los vegetales y todo ese cuento, y ahora si posé mi mochila en un bello carro.

Esperaban por mi Renato y papá, con quienes compartí un café antes de partir a la casa de este último, que me alojó mi primer noche en Santiago. Cenamos y charlamos hasta tarde. Me fui a dormir después de una complicada y agitada noche. Si así empezamos...

lunes, 23 de junio de 2008

Pampa Descalza


"Inviernos largos surcaron ya la frente de mi tierra
Latinoamérica entera padeció el cruel zafarrancho...
Y dónde amarrará la historia?

Yo imagino una bahía... recubierta con gaviotas...
Hambrientas por ver sus días sin el ruido de las botas...
Nunca más! Ninguna vida se olvida..."


"Saber...qué es lo que te pasa
Sabés, a veces lleva tiempo...
Es que el amor es una ciencia exacta
Y el dolor suele ser un misterio

Salir...parece buena idea...
Escapar? Esa no es la manera de seguir...
No esperar... que el tiempo arregle todo
Cuestión de encontrar el modo... de reír!

Si no estás bien: no te desarmes!
Ponte de pie! Y andar y andar...
No los escuchés: pueden marearte...
Sólo saben hablar, y hablar, y hablar...



"Dicen que nada es eterno, no hay mal que dure cien años...
que lo bueno dura un rato... y que el camino hay que hacerlo...
Dicen que el mundo es pañuelo...y que llorar no es de hombre...
Entonces a dónde se esconden éstas lagrimas de duelo?

Que a la suerte hay que ayudarla, que hay seguir aunque duela...
Que seguro está entre rejas, y no pierdan la esperanza.

Que la familia es primero...y yo que no creo más nada...
Con la mirada nublada...entré a pedirte consejo...

Tantos dichos y en silencio, el pensamiento ametralla...
la procesión va por dentro, mientras te llueven las balas"

viernes, 20 de junio de 2008

Salando las heridas

El diccionario que tengo más cerca define al término "Historia" de la siguiente forma: "...Narración de los sucesos pasados, públicos o privados, dignos de memoria... [...] ... Ciencia que estudia los datos referentes a cualquier clase de sucesos memorables cronológicamente ordenados, para descubrir las leyes que rigen su desarrollo y, en lo posible, transformarlas".-

Dudo que sea la primera vez que lo intento, pero como probablemente alguna vez lo haya hecho, me propuse confirmar o refutar dichas acepciones de esta palabra. Creo que incluso comencé a pensarlo cuando ni siquiera sabía de qué otras conjunciones de palabras consistía su definición. Ya no recuerdo cuándo fijé esa idea en mi cabeza. Vamos a decir que fue hace ya un largo rato... allá lejos y hace tiempo. Lógicamente no voy a echar por tierra que la Historia es una ciencia, ni mucho menos, más aún reconociendo mi inocultable fanatismo hacia ella. Creo que en ésta oportunidad, mis queridos amigos, elijo quedarme con dos fragmentos de su descripción, y son los que hacen referencia a los "sucesos pasados dignos de memoria, sucesos memorables cronológicamente ordenados". De hecho la ley que rige el desarrollo de dichos sucesos es una ley natural, y casi que certifico que no se puede transformar. Lo interesante es transformarse uno (o no) en base a la lectura en primera persona de esos sucesos.

Innumerables situaciones transcurrieron hasta la fecha en que me encuentro tipeando éstas líneas, y miles de combinaciones posibles también imaginé, sin tener en cuenta la que finalmente ocurrirá. Casi como entregándome a una realidad que me puede exprimir con una fuerza que no puedo determinar desde aca, que me puede cachetear de repente, o tan sólo focalizar en algunos aspectos no claros de otros tiempos... me voy encogiendo. De a poco. El reloj no se detendrá y mi tamaño se reducirá hasta que el tiempo llegue a cero y deba inflar el pecho para estar listo frente a lo que vendrá, en la forma y medida que sea que venga.

Siempre consideré que las bases son fundamentales, y me refiero a bases en todos sus aspectos. Hoy, hablando de la propia persona. De su identidad. De sus reflejos. De sus antecedentes y de sus herencias. De la sangre que corre por sus venas, y de las palabras y los gestos que expulsa por su boca y sus extremidades. Una persona sin identidad carece de su esencia. Está falta de espíritu en algún ángulo de su integridad, física, mental y emocional. Por eso siempre creí fundamental completar los mapas que rigen el comportamiento y lo que hay más allá de eso. Todo tiene un por qué.

También es válido refutar la definición. Quiero decir, es probable que la historia sólo narre sucesos dignos de recordar. No todos los miembros de una historia particular sienten el mismo suceso de la misma forma. Es la otra gran incógnita de éstas líneas. Y una de las más lamentables y dolorosas, por cierto.

La oportunidad y yo nos miramos a la cara. El desafío está planteado y elegí tomarlo. Tendré que examinar en soledad cuál es la definición de historia que me corresponde.
El viaje del miedo está por comenzar.


lunes, 9 de junio de 2008

33 : Alegría ñao tem fin

Se cortó la racha. Al fin!. Aquel título de 2004 ya quedó atrás y River Plate vuelve a gritar campeón de la mano del Cholo Simeone. Ese grito que tanto se nos negó últimamente y que tan a maltraer nos tuvo, ya fue expulsado de nuestra garganta acostumbrada a festejar históricamente. Y no fue para nada fácil. El camino fue bastante obstruído, con una semana más que nefasta en el medio, pero River supo recuperarse y no dejar de ir al frente nunca, para terminar alzándose con el título una fecha antes de la definición del campeonato.



Gracias al Cholo y su cuerpo técnico, y a los jugadores, pero más que nada a nosotros, los hinchas; que cada vez más demostramos por qué River es el más grande de todos, y justificamos domingo a domingo que la sangre que corre por nuestras venas es roja y blanca.

domingo, 25 de mayo de 2008

Ella las pelotas!

Corría el caluroso y seco mes de Enero en la localidad de El Bolsón. Una noche como cualquier otra el grupo de huéspedes del Altos del Sur se disponía a disputar un atrapante y divertido juego a modo de sobremesa, luego de un agotador día soleado de caminata por la montaña. El entretenimiento elegido en ésta oportunidad fue el siempre bien ponderado "Dígalo con mímica". El equipo A sometía al equipo B a adivinar una película cuyo título comenzaba con un artículo que indica masculinidad (para los desprevenidos: "El"). En los albores del intento de adivinar, la actriz del equipo B señala a sus dirigidos a un tipo barbudo del equipo A (y estoy hablando de una barba tupida cual "Che" Guevara) para facilitarles la incógnita... a lo que un desprevenido miembro de su propio equipo replica: "Ella!". La incontenible indignación del barbudo deviene en título de este relato: "Ella las pelotas!". Risas por doquier.


A partir de ahí se empieza a augurar un proyecto entre el barbudo que nombro y quien suscribe estas líneas. La música inunda la amistad (ya inundada previamente por la música en formato de recital) y se programa una virtual formación instrumental a fin de obtener sonoridad de algún tipo. El verano termina, y con la llegada del otoño se logra asentar un poco más la idea, buscando los miembros que hagan posible el primer y tan ansiado encuentro de la banda que lleva el nombre de aquella réplica a la injuria recibida por el barbudo.


El día de la patria (Domingo 25 de mayo) queda bautizado también como el mismo día en que el grupo suena por primera vez como tal, en el barrio de Sarandí, provincia de Buenos Aires, en una tarde fresca y nublada, al compás de mates y galletitas Surtido.




De izquierda a derecha, Ella las Pelotas son: Darío (bajo/percusión), Pablo (teclados, batería), Leandro (guitarra/armónica) y Eduardo (guitarra/armónica).-

Bonus Track: http://www.youtube.com/watch?v=Hc01GSMfBrM

viernes, 23 de mayo de 2008

Niebla

Camino entre la gente casi perdido. Los hombros ajenos o algún portafolio volador me choca y está a punto de tumbarme en el primer vacilo. Algo de energía retengo para que el viento no se apodere de mi ser y de mi espíritu. Los ojos me rodean y me examinan. Es casi una radiografía perfecta. Hablamos con miradas, sin ser necesario esbozar comentario alguno. Transmitimos desde adentro.
Insisto en apurar el paso, no puedo detenerme. El aire me presiona. Por el momento mantengo la respiración, pero es un ritmo que no puedo sostener. Sería necesario que el clima cambie y renueve este oxígeno que respiro. Este es espeso. Es denso. Me duerme. Me consume. Me lleva.
Navego en éter.

martes, 20 de mayo de 2008

Bolsillos

Empecemos éstas líneas desmitificando. El perro no es el mejor amigo del hombre. Señor/a lector/a, lo han engañado toda su vida. Eso es una simple blasfemia.


En los siguientes carácteres me atrevo a postular tres candidatos completamente contundentes para quedarse con ese rótulo. Mejor dicho, me remitiré a uno sólo, y el resto se los dejo para su imaginación y/o propio albedrío. Yo, tipeador oficial de este blog, confirmo ante el mundo que el mejor amigo del hombre es: el bolsillo.


Sí, y no me tome de loco por lo que digo.


Primer punto a tener en cuenta: En el principio de los tiempos, dónde guardaba el homo habilis los frutos que recolectaba? Las piedras con las que pintaba cosas raras en las rocas?. Nuestros antepasados aborígenes también sirven como ejemplo. Sí acarreaban a sus críos en bolsillos! (un tanto más grandes que los bolsillos que usted y yo conocemos, claro está). Dónde cree usted que guardaba Cristófolo Cacarnú (o Cristóbal Colón sí así lo prefiere) el número de cofre bancario en el que depositaría su fortuna post-regreso de la mal llamada colonización americana?


Para el segundo ítem me remito a la modernidad. A nuestros días. Ayer, hoy o quizás mañana o pasado. Cuando el reloj marca temperatura alta y ud. sale en escasas ropas a la calle, es menester que lleve algún tipo de mochila/cartera/bolsa de arpillera para guardar los objetos que comunmente lleva encima (a saber: celular, billetera, llaves, caramelos/chicles, monedas, mp3, y muchos etc. si ud. es mujer). No hay forma de cargar todo eso encima. Los "bolsillitos" del bermuda no alcanzan. Usted está lamentablemente obligado a guardarlo todo en algún otro lado. Y que no le de calor! Porque ahí será aún más agobiante su situación.


En cambio, el otoño-invierno (qué noche teté!) trae consigo unas brisas que indefectiblemente solicitan a su cerebelo que le ordene sumar algún abrigo módico a su tradicional remera. Y es ahí donde irrumpe el reino de la elección bolsillera por excelencia! Que bueno es disponer de tantos bolsillos que solicitan ser fielmente receptores de una buena distribución de objetos. Uno sale con los brazos libres y los bolsillos completos. Casi perfecto.


Tercer punto de mi exposición: los recitales doña! Fundamental portar buenos bolsillos, y si tienen cierre mejor. Se lo digo por experiencia. La turba iracunda arrasa con todo lo que encuentra a su camino en el éxtasis del pogo, y ud. está expuesto/a a cualquier tipo de ultrajo o pérdida de sus efectos personales, por los cuales obviamente la empresa no se responsabiliza. Claramente el boludo/a es ud. por no poseer bolsillos como lo marca la Constitución Nacional.

Es por todo esto que cuando le quieran volver a mentir con afirmaciones de ésta calaña, ud. debe ser más crítico/a y analizar cada buzón que le quieran vender.


Después de todo, si no tuviéramos una relación tan cercana con él (y hasta íntima le diría), por qué odiamos que nos metan la mano en el bolsillo?

Reflexione.-

sábado, 3 de mayo de 2008

Andar

Estar sentado mirando. Estar en pausa; adornando el silencio con la simple vista y el alrededor. Levitar. Presentir. Lo de siempre que rodea y lo nuevo que se arrima. Bostezar y descansar. Despertar con los ojos y con la mente. Ejercitar el tacto y el contacto. Ver. Escuchar y atender. Entender. Desconfiar. Profundizar. Simular y analizar. Criticar.


En el resto de los días, lo demás. En el principio de la historia, la nada. Recorrer y crear.


Vivir. Alcanzar y captar con el alma. Palpitar.
Sentir el viento en las mejillas. Respirar.
Abstraer y suponer. Solo imaginar.
Contemplar el interior. Mirar.
Derrotar la espera. Actuar.
No olvidar. Memorizar.
...Soñar.

martes, 15 de abril de 2008

Flor




".
..Corriendo hasta temblar las piernas o sentado en la plaza estoy

Veo que necesito un poco de sol
Una luz sin fronteras. Un viento que sople, avive este Fuego, que alcanza a mi voz.
Un ritual sin condena, la voz de un amigo, un vaso de vino o un poco de amor... "






"...Busco, cambiar de rumbo Busco un poco de verdad,
Disfrutar lo pequeño,
Saborear lo esencial,
No ahogarme en el recuerdo,
No quedarme en la mitad,
Apostarle a algún sueño
Tal vez me pueda ayudar...

Quién sabe que es verdad?

Uniendo con puntos, se arma el dibujo...
El de mi voluntad Mi suerte y mi fé, en alguien mas.
Colores, eh tenido mejores,
Pero el tiempo yo se
Lo oscuro va a aclarar..."













domingo, 6 de abril de 2008

"Si quieren venir, que vengan...




...les presentaremos batalla". Tan simples palabras de una negra y ebria mente alcanzaron para despertar el exitismo de una plaza llena de argentinos, que había despertado la mañana del 2 de abril de 1982 con noticias favorables a la recuperación por parte del Ejército Argentino de los archipiélagos australes (Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Atlántico Sur) ocupadas por los británicos en 1833.



La situación del gobierno militar de Leopoldo Galtieri, se envolvía en un contexto demasiado desfavorable, marcado por todos los índices: económicos, políticos y sociales. Mientras los mecanismos de represión a todo nivel que fueron característica de la época seguían vigentes, el General no tuvo mejor idea que intentar este asalto a las islas para lograr recuperar el nivel de credibilidad frente a una sociedad totalmente descreída del discurso, y que ya comenzaba a mostrar signos de irreverencia, poco a poco, frente a ese modelo.


Así, el 2 de abril se puso en marcha la "Operación Rosario" y se produjo el desembarco y la recuperación momentánea de las Islas Malvinas. Del otro lado del océano, la situación política de Margaret Thatcher no era muy diferente a la de Galtieri. Su gobierno yacía frágil, y muchos sectores no veían con buenos ojos el conflicto en el Atlántico Sur. Sin embargo, la "dama de hierro" no vaciló. Tras lograr el OK de la diplomacia internacional, las Naciones Unidas, la Comunidad Económica Europea y los Estados Unidos para solicitar el retiro de las tropas argentinas; inició el proceso militarizado para liberar las Islas. El gobierno argentino se negó a entablar conversaciones que no derivaran en una transmisión de soberanía; y terminó pagando el precio de su necedad con las vidas de sus hombres.







Luego de casi un mes de haberse producido el desembarco, comenzaron los combates en tierra, agua y aire. El profesionalismo del ejército inglés acabó con cualquier ilusión nacionalista del gobierno de Galtieri. El 14 de junio se produce el "alto el fuego" y posterior rendición de la guarnición argentina en Puerto Stanley (capital de las Islas). La guerra se llevó la vida de 649 soldados argentinos. La mayoría de ellos, jóvenes entre 18 y 23 años que fueron enviados a la derrota segura; y que además de los ataques enemigos, sufrieron hambre y frío en sus peores dimensiones. La espera de la llegada inglesa, debilitó mucho la organización y claudicaron ante los combates posteriores. Soldados que tampoco fueron recompensados debidamente a su regreso a territorio nacional, y muchos de los cuales terminaron quitándose la vida ante la indiferencia de su gobierno y políticas de Estado tendientes a favorecerlos de acuerdo a su situación.







Los mismos que habían ido a gritar a la plaza en el comienzo de la guerra, fueron a pedir la destitución inmediata de Galtieri. Durante el conflicto, la sociedad se vio inmersa en una burbuja de información tergiversada fomentada por los medios de prensa asociados al gobierno militar que hacían ver una realidad alternativa... paralela... muy distante de la que se veía en el sur. Hoy en día se recuerdan los titulares tales como: "Estamos ganando!" y programas de televisión en los cuales se hacían donaciones de dinero y bienes para recaudar fondos en pos del conflicto.

En la actualidad, Argentina sigue reclamando los archipiélagos como parte de su tierra, entendiendo que se encuentran ilegalmente ocupados por una potencia invasora. Junto con el reclamo de soberanía, el gobierno debería tener un poco más en cuenta el pasado de los ex-combatientes, sus condiciones de vida en la posguerra, y atender el reclamo de dignidad de los veteranos de guerra.


sábado, 5 de abril de 2008

1 año sin Fuentealba

El 5 de octubre de 2007 en este mismo blog (más precisamente en "Las Bases") intenté esbozar algunos conceptos sobre educación. Nombré en él a Carlos Fuentealba, docente asesinado en Neuquén, hace un año de hoy, en una movilización gremial por reclamos salariales, justos y correspondientes, aunque no correspondidos (raro, no?). En ese momento a alguien le "molestó" que un tipo que realiza uno de los trabajos más dignos en cuanto a la formación social y cultural de una persona, reclamara por mejoras en su ingreso mensual, y no tuvo mejor idea que soltar un tiro desde un arma, guiado e influído por órdenes superiores de vaya a saber uno qué mente brillante. Ya sabemos que en éste país no está permitido pensar. O no al menos incentivar cada día y fomentar económicamente el trabajo de los que nos enseñan a pensar todos los días en los miles de establecimientos nacionales a lo largo y a lo ancho del territorio.

Pasado el tiempo mencionado, lamentablemente no podemos hablar de que se ha hecho justicia con los responsables de este asesinato, sino que hasta tuvimos que admitir que se postulen a una presidencia de la nación y que se identifiquen con ciertos grupos de la vida política argentina con los que cohesionan y comparten ideas, dejando en el olvido todo aquello que hiciera referencia a éste caso.

Así como muchos olvidaron o quisieron olvidar (o simplemente mirar al costado) lo que pasó con Carlos porque era prudente, espero que el resto de la composición social que nos rodea no lo omita. Porque sería un caso más en la larga lista de noticias que se ven tapadas con nuevos problemas. Con la diferencia que éstos son hechos que marcan definitivamente una cicatriz en la estructura, imposible de ser pasada por alto.

Bastaría con que la imagen de Carlos siga fijada en la memoria y se siga pidiendo justicia, diariamente. Bastaría con que Fuentealba no sea otro Kosteki, Santillán, Julio López ó Cabezas, y varios etc más. Bastaría con acordarse que al final siempre nos preguntamos por qué nos pasan las cosas.

domingo, 30 de marzo de 2008

Recordar sí, Celebrar no

32 años pasaron de aquel nefasto 24 de marzo de 1976. Triste y negro día que instauró siete años de oscuridad en la Argentina de aquellos días. Día en que se produjo el golpe de Estado que destituyó del gobierno constitucional a María Estela Martínez de Perón, quien fue secuestrada y separada de su cargo; el cual tomaría por asalto la Junta Militar, conformada por Videla, Massera y Agosti, miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea respectivamente. Golpe de Estado que fue autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" y en el que estuvieron involucrados agentes internacionales, como por ej. Estados Unidos, y muchas esféras de la Sociedad Argentina como oligarcas y ruralistas, más el resto de la conservadora derecha de la que formaban parte. El gobierno de Videla tuvo algunos ejes fundamentales que ayudan a caracterizarlo y a entender un poco más de qué se trató ese "proceso de reorganización". En cuanto a la política económica, Argentina vivió una de las más grandes aperturas de mercado, completamente desregulada, observadas hasta ese momento (profundizada luego en los '90). Basada en un modelo ultraliberal, se dio una pulverización de la industria nacional que fue completamente aniquilada, dejando terribles consecuencias en aquel presente y a futuro. Los niveles de desempleo e inflación alcanzaron números jamás antes pensados. La suma de todos estos factores y de muchos otros, culminaron en la multiplicación de la deuda externa y en la inundación de capitales especulativos que se divertían a destajo.
Ya es popularmente conocida la política social que representó este "gobierno". La oposición política/ideológica era una constante amenaza para la Junta, que encontró en la persecución, la prohibición, la represión, la tortura y los asesinatos, las mejores armas para combatir al enemigo (haciendo foco principal en el estudiantado, militantes políticos, sindicatos, la clase obrera y músicos o artistas que expresaban su arte). La palabra clave de esos años para identificar a quien no comulgaba con sus ideas era "subversivo".
32 años se cumplen de aquel día gris. La ley 26.085 de marzo del 2006, establece al 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración a los terribles hechos sucedidos en nuestro país por aquellos años, al terrorismo de Estado y crímenes de Lesa Humanidad. Es un feriado para recordar, y no para celebrar. Sin embargo, es triste ver cada aniversario que un gran porcentaje de la población no sabe por qué es feriado, o cree que estamos festejando algo. En realidad, muchos fueron los que festejaron hace 32 años ese día.
Sin embargo, aunque ya hayan pasado más de tres décadas, hay muchas cosas que no han cambiado. Si bien hemos tenido la suerte de avanzar como sociedad en varios aspectos referidos a éstos antecedentes, todavía se respira en el aire ese aroma a pasado. Todavía se lee en la mente de muchos la idea del regreso a esos tiempos. Muchos son los "ilustres" que reflejan en '76-'83, años de bienestar y seguridad. Lamentablemente, el pensamiento sigue muy fresco en muchos lugares, y nunca ha retrocedido. La idea de que todo fue "una guerra" también sigue instalada y es imposible removerla. Deberíamos olvidar el simplismo de algunos términos poco felices que se siguen usando hasta hoy, y asimilar el único que siempre debió haber sido utilizado:
GENOCIDIO

viernes, 28 de marzo de 2008

Ajedrez

Caminó las últimas cuadras dispuesto a todo. Observaba a todos y cada uno a su alrededor sin saber exactamente lo que buscaba. Sin embargo, una vez ahí, todo se volvió aún más difuso. Sentía aún el dolor latente de ese cuchillo que entró por su espalda; la sangre chorreándose alcanzando las lumbares y la base de su columna vertebral. La vista se le nublaba cada vez más, haciéndole casi imposible entender el panorama. Poca claridad (casi nula).
Sumido en ese contexto, respiró. Lo hizo en voz alta, con una fuerte exhalación que llenó aún más el aire de incertidumbre y derrota. Y así transcurrió segundos, minutos, días y meses. El vacío comenzó a ofrecerle su amistad y su eterna compañía. No podía desecharla así como así. Ahí comenzaron su camino y su viaje. Ese viaje sin fecha de retorno. Libre de presiones, aunque preso de ellas (casi sin querer).
El tablero comenzaba a organizarse. El rey desorden quería rearmar sus filas. La reina pena entendía el juego y dominaba. La torre de rencor cerraba los caminos, como queriendo proteger algo. Los alfiles intentaron imprimir velocidad al escape junto con los caballos, como un plan casi perfecto. Pero hubo sólo unos pocos que entendieron la estrategia: los peones. Teniendo claro que paso a paso, y con los movimientos precisos, cualquiera de ellos podía llegar a convertirse en algo mejor.
Soltar las riendas y echar mano al acelerador. Despegar. Levantar vuelo.

Sinfonías de represalias hechas pedazos. Destellos de luz sin refusilos.

Incontables episodios. Limitadas situaciones. Inconcebibles resoluciones.





miércoles, 5 de marzo de 2008

Viernes 25 de enero




Amanecidos, emprendimos la retirada del Refugio, alegrándonos de saber segura nuestra plaza en Altos de ahí en adelante. Nos dispusimos a encontrar algún lugar para ingerir sólidos en forma de desayuno. Recordando viejas aventuras por estos pagos, nos dirigimos a una amistosa panadería a unas tres cuadras de la Plaza y nos enlistamos para disfrutar unas chocolatadas con facturas violentas recién salidas del horno. Ya con el estómago en otra cosa, nos fuimos, pero tuvimos que regresar a los pocos metros de haber partido ya que una mochila quedó en plena panadería esperando por Cairo. A por ella, y a por un remo que nos devolviera a los Altos. Estuvimos relajando un rato, y ese día nos deparó una actividad acuática por la tarde. Volveríamos al Río Azul, pero en busca de un rafting. De tal forma que después de almorzar, fuimos hasta el centro y una combi nos tiró a los márgenes del río, en un camping desde el cual salía la actividad. Había bocha de gente, muchos niños molestos con sus molestos padres. Por qué no los llevan a la Costa? Los maldije por un rato. Así es que mientras un tipo de volumen de cuerpo generoso explicaba la actividad, y la seguridad, y todo eso que explican para el que nunca hizo algo de ese tipo, buscaba sigilosamente la forma de que no me toque ninguno de esos mocosos en el mismo bote, ya que no quería golpearlo bruscamente con un remo para que dejara de gritar. En un momento el tipo dijo que había dos dakis y una canoa para ir con un guía. Ofreció y levanté mi mano rápidamente. Cairo me miró y casi al unísono acompañó el movimiento con su brazo. Los dakis eran nuestros. Zafábamos de todo el escándalo de los botes, y estaba seguro que incluso ganábamos en adrenalina. Un daki es como un kayak, pero en vez de ser rígido es de una suerte de goma, con lo cual todo en el agua se siente al 200%. Y cuando digo todo, es todo. Desde el agua hasta las piedras. A mi me tocó un flaco que la tenía clara, pero al principio me dio la sensación que no le cabía mucho estar ahí. Después le puso un poco más de swing, y repetimos algunos desniveles dos veces, lo cual fue realmente interesante. Cairo salió un poco más resignado de su embarcación.
En el medio del rafting hicimos una suerte de snorkeling para divisar algunas trechas en las partes más profundas del río. Al final, una vez fuera del agua, hubo muestra de fotos y videos, más su clásica venta, y algunas facturas de cortesía para los tripulantes de los botes.

Jueves 24 de enero



Altos del Sur. Ya lo nombré ayer pero merece repetirse. Hubo una vez que insulté mucho a este lugar por su lejanía del centro, por su excesivo verde, y por muchas razones más. Da la casualidad que en ésta oportunidad tuve la gracia de anular todas esas ideas y opinar exactamente de la forma contraria. Mariela empezó a encargarse de eso cuando nos dio la habitación. Todo era orden, limpieza, calidez y buen clima. Un hostel muy grande, con un gran jardín, muy buena gente trabajando ahí, y hasta una hamaca paraguaya. Qué más podemos pedir? Agradezco a Mariela por todo eso y por el trato que nos dio desde el primer día hasta el último. Ella, Roxana y el majestuoso Ricky (gracias por tanto Ricky, desde las estrellas hasta la noche que nos dejaste arafue y fuimos a dormir al rancho ese mal llamado "Refugio Patagónico").

De alguna u otra manera habíamos planeado alguna idea previa paa nuestro primer día en El Bolsón. Charlando con algunos/as, decidimos ir al Cajón del Azul en esa primer fecha disponible. No se por qué pero tenía ciertas expectativas cruciales respecto al Cajón. Tenía muchas ganas de llegar allá y pasar la noche en ese lugar. Había leído/oído muy buenos comentarios. Digamos que había una especie de ilusión. El camino está bueno. Básicamente es sobre el margen de un río, y son unas 3 hs y monedas al refugio, pasando por un par de puentes colgantes (muy colgantes, despedazados). Aproximándome junto a los carteles, me hallé cual Frodo llegando a Hobbitton después de la batalla por la Tierra Media, disfrutando unos paisajes relativamente similares con pastizales, animales y dos o tres chozas bajas estilo Bolsón Cerrado. El refugio dista mucho de la casa de Bilbo y realmente no me gustó en lo más mínimo. Sólo me gustó su pizza. El refugio está emplazado entre muchos árboles y carece de una vista al cajón o algo similar, y tiene el camping lindante, que solo es cruzado por un riacho de estrechísimo margen. Al llegar mi panorama se modificó mucho en comparación al que traía en mente así que propuse no quedarnos, y regresar furibundamente al pueblo esa noche.

La vuelta sí se puso un poco más interesante. Al llegar a la bifurcación del camino que llevaba al refugio, viramos hacia un mirador del Cajón, que lleva al mismísimo nacimiento del Río Azul. Eso sí estuvo más interesante. Estuvimos algo de 2 hs refugiados en ese lugar tan calmo y ruidoso a la vez, a causa del violento caudal que lleva el río a partir de ese tramo. Tan sólo arrojando piedras a la cristalina agua nos dimos cuenta con qué poco podemos divertirnos gratuitamente. La vuelta al pueblo no revistió mayores inconvenientes.

Teníamos en cuenta que habíamos cancelado la noche en el hostel, pero también calculábamos nuestras potenciales chances de que nos pudieran albergar de todas formas. Nuestro fuerte nunca fue el cálculo, por lo cual tuvimos que exiliarnos temporalmente de Altos del Sur, después de haber terminado mi rosario de puteadas en todos los dialectos conocidos hasta ese momento, para ir a parar al mencionado Refugio Patagónico, en el centro del Pueblo. Nuestro hogar por esa noche daba lástima. Realmente. Era un lugar de refugiados con todas las letras. El baño era casi inhabitable. El cubículo que hicieron llamar ducha fue toda una batalla librada entre mí y la cortina que sólo quería pegarse a mi espalda y no dejarme en paz durante la tan esperada ducha de ese día. Algún que otro insecto de tamaño considerable me miraba mientras me secaba. El arroz listo (primavera, por supuesto) de ese día fue como comer un asado en medio de Somalía. Era como la 1 de la mañana y nosotros saboreando los granos antes de fundir en la cama. No socializamos con nadie. Llegamos, nos bañamos, comimos, dormimos, y nos fuimos.

miércoles, 13 de febrero de 2008

Martes 22 de enero


Como de costumbre, nos levantamos a desayunar ávidos de tostadas, más sabiendo que era el último día en la Cabaña de Hebe. Mario se levantó también y al ratito se sumó su señora Susy. Incluso había gente recién llegada en plena ceremonia de ingesta. Charlamos un rato más con Mariano hasta que llegó la combi que nos iba a llevar por Lago Aluminé y Villa Pehuenia, circulando por algunos tramos intermedios.
Nos despedimos fervientemente del gran Mariano, de sus desayunos y de Caviahue. Este pueblo nos alojó durante casi 4 días y 3 noches siendo el punto inicial de la aventura y sin duda habiéndose ganado un lugar muy especial dentro mío, así como también toda su gente.
El chofer "acomodó" las mochilas en el fondo de la combi por debajo de los últimos asientos y nos invitó a subir. Verónica era la diminuta guía que nos acompañaría en el trayecto. El transporte mencionado era habitado en su mayoría por sexagenarios que ya estaban cabeceando y desvariando por demás. Nos tuvimos que acomodar en dos asientos traseros que lograban molestarme un poco ya que iba incómodo como búfalo en subte. Para colmo la mujer contigua a mi carecía totalmente de onda y comentarios acertados. Después que repartieron café y medialunas desenfundé mi mp3 cual gaucho pampeano su facón y se acabó la historia. Le di sol hasta la estación de servicio próxima a la localidad de Loncopué (ciudad/pueblo donde reside la mayoría de la gente que trabaja en los complejos termales de Copahue). La estación servía de aprovisionamiento para el resto del día. Aproveché y le pedí gentilmente a Verónica que me dejara ir adelante un rato, porque de lo contario me iban a tener que practicar una cirugía improvisada para extraerme los meniscos de la garganta. Accedió. Dijo que me avisaría en el momento oportuno. La combi siguió hasta el Paso Internacional de Pino Hachado, límite con Chile al oeste de nuestra tierra. El Paso está en una especie de cinturón de Pehuenes, reflejando tranquilidad para el viajante y unas frescas brisas circulantes.
Luego de algunas fotos de rigor, y que me dieran el asiento del acompañante, el chofer retomó la ruta para dirigirse al núcleo mismo de Villa Pehuenia (dudo que en este lugar haya mucha diferencia entre núcleo y periferia, pero bue). En la mitad del camino, la nieve del mismísimo pico del Lanín nos sorprendió gratamente. Es realmente un espectáculo a cielo abierto, aunque estuviéramos bastante lejos en ese momento. Casualmente por estos días los diarios locales titulan que se están por prohibir los ascensos por una de las caras del volcán debido a sus excesivas grietas, acercándose a la cifra de U$S 3 millones de pérdida para la provincia por recaudaciones afines.
Si no fuera por el Lago Aluminé que la acompaña, Pehuenia es una suerte de combo entre las localidades más elitistas del norte del conurbano bonaerense con San Martín de los Andes. Mucho efectivo y poca gente. Exhuberancia. Balcones y ventanales por doquier. Y Mapuches que son acusados de vividores sociales al mejor estilo Plan Trabajar, que no se ven por el pueblo. Al parecer los aborígenes no pagan servicios públicos ni otro tipo de impuestos, además de ser subsidiados con vehículos, máquinas de trabajo y algunas otras cosas. Todo esto llega a mis oídos por "Charly", quien nos lleva a recorrer el Lago de una manera increíble en su embarcación. Aluminé es sencillamente fabuloso. A "Charly" parecen no simpatizarle mucho los Mapuches. Se percibe en su discurso de porteño que se fue de su depto. de Martinez después de venderlo por "apenas" 80 mil verdes y construirse su residencia de más de 220 mts cuadrados cubiertos, su 4x4, su PyME de excursiones lacustres y todas sus propiedades y negocios alquilados en Baires. Definitivamente no le caen bien y se encarga de remarcarlo cada vez que puede. Los compara con los piqueteros y dice que siempre tienen algo que reclamar más allá de las victorias que ya consiguieron. Las conclusiones van por cuenta de cada uno de ustedes. Calculo que "Charly" no sabe mucho de lo que pasaba en la Patagonia aborígen antes de que su camioneta pisara esa tierra.
Almorzamos una tabla de regionales y una diminuta trucha, que teníamos incluido en la excursión, para después partir al Volcán Batea Mahuida y llegar a su cráter con la misma combi. El día nublado no colaboró para disfrutarlo en todo su esplendor. Después dimos una vuelta por el Mirador de las Antenas, desde donde se puede apreciar la unión del Lago Aluminé con el Moquehue. Bajamos y se ve mucho mejor desde un sector llamado "la Angostura", que nada tiene que ver con la Villa que lleva ese nombre. Fue la última parada previa al derecho a shopping en el centro de una cuadra que tiene el pueblo. Aprovechamos para averiguar cómo demonios llegaríamos al Bolsón al otro día. La única opción que buscábamos era la más rápida. Compramos una conexión muy jodida pero que sería eficiente.
Finalmente, la combi y los ancianos se fueron a las seis de la tarde. Comimos algo, bajé el primer cd de fotos y fuimos predispuestos a sentarnos a la orilla del Moquehue a consumir el tiempo. El atardecer propició una charla reflexiva desde todo punto de vista y una tarde de muchas imágenes orales y mentales. Reflexiones puras.
A las 23 salimos rumbo a Neuquén (capital). A las 6 de la matina del miércoles 23 llegamos a la terminal y a las 7 (después que Cairo se perdiera y reencontrara con su gorro) embarcamos hacia Bariloche para estar ahí a las 13. Por último, a las 14 hs tomamos el micro a Bolsón, exhaustos. Son incontables las piruetas y deformidades que hicimos para conciliar el sueño en esos bólidos. Lo logramos temporalmente. Al llegar, y después de ubicarnos en el increíble hostel que es Altos del Sur, empezamos a conocer a la gente. Casualmente, hoy llegó la mayoría de los mortales que vemos dando vuelta, a excepción del pelado y su sra., Camila (vecina del coqueto barrio de Once), Luciano, Natalia Cecilia y Angelica. Los tres o cuatro grupos de recién llegados nos unimos a ellos en un gran círculo de mate, brownie y bebidas frías. No esperaba menos de Bolsón. Así se empieza una estadía con mayúsculas, negrita y subrayado.

lunes, 4 de febrero de 2008

Destino Sur

Sábado 19 de Enero de 2008

7:35 nos embarcamos al vuelo que sin demoras nos trajo a Neuquén. Con mucho sueño por pocas horas dormidas encaramos para la terminal de micros, y sacamos el pasaje a Caviahue ($51), nuestro primer destino, para las 13hs. Recorrimos brevemente el "bajo centro" de la ciudad (N. de R.: Neuquén tiene menos centro que Parque Chas) mientras se nos hacía la hora del transporte y después de caminar unas cuadras, a las 11:30 mientras la ciudad recién comenzaba a desayunar (e incluso la gente a nuestro alrededor), nosotros encarábamos de cerca una grande de muzzarella. Además de sueño teníamos hambre. Al finalizar el mínimo banquete casi rompo una lámpara poniéndome la mochila, mientras con Cairo intentábamos dilucidar si el panadero al que observábamos trabajar tras un cristal al cargar los trastos, hacía medialunas o vigilantes. Después volvimos a la terminal a esperar que se hiciera finalmente el tiempo de viajar. El bondi nos dejó allá casi 30 minutos antes de las 13hs. Los neuquinos se toman muy en serio su terminal de micros. Hay zonas de embarque, exclusivas para pasajeros, y no podés esperarlos en las plataformas. Fue muy gracioso ver a dos señoras en off-side que iban a la puerta y la guardia le gritaba a una como en el Bs. As. Lawn Tennis: "No!"; "Todavía no vaya afuera señora" le dijo a la otra. Al instante, nosotros que estábamos adentro tirados, fuimos inquiridos sobre el servicio que esperábamos e invitados gentilmente a preembarcar por la gritona. Por lo menos nos trató bien. El viaje de 6 hs fue bastante reconfortante.
Caviahue es muy lindo. Yo lo veo muy parecido a El Chaltén. Habrá que ver las excursiones pero el pueblito y su gente me dieron buena vibra. Nos registramos en el Hostel (Hebe's House), y salimos a caminar después de algunas recomendaciones de Mariano (al que describiré después para que me alcance el papel que en este momento es escaso en cantidad y calidad). Salimos en búsqueda de víveres, y de la "Laguna Escondida". La muy pícara se escondió bastante bien ésta vez. Mañana volveremos a por ella. Tipo 23:30 le entramos a unos capelettinis, breve sobremesa y al sobre. Compartíamos la pieza con un flaco de San Martín de los Andes y su tío. El pibe, en teoría, había ido a sacar fotos sólo por el fin de semana, y al otro día ya se volvían. El tío apoyó la cabeza sobre la almohada y sin mediar palabra durmió plácidamente. En las primeras horas de la mañana, si el clima acompaña, nos vamos al volcán Copahue, con buenas expectativas.


Tema del día : Ace of Base - Don't turn Around


Domingo 20 de enero


Exactamente a las 7 AM empezó a sonar el despertador del celular de Cairo, que repetía la hora sin parar. Para colmo es la voz de una gallega, con una suerte de maldición vudú encima, que dice "es hora de levantarse". Silencio cretina! Estoy de fuckin' vacaciones! Dilatamos 30 minutos el arranque y nos cambiamos a toda velocidad para arrancar el día. Después de bajar las escalinatas incas hasta la planta baja, y saludar a Mariano (hoy tampoco el papel es generoso así que lo describiré a posteriori), nos sentamos a la mesa y nos encontramos con un generosísimo desayuno compuesto por café con leche abundante, tostadas, dulce de leche, manteca y un dulce de frambuesa al que Cairo le clavó la retina al instante. Duraría poco allí. Menos mal que teníamos que salir a caminar temprano, porque si no tenían que sacarnos del comedor con la fuerza pública y Gendarmería Nacional (acompañados quizás por algún guardaparque robusto y bien entrenado en aves rapaces).
Subimos a la combi y rumbeamos hacia Copahue, para recorrer tan sólo 20 km de ripio. El trekking partió, luego de recibir una breve introducción y bastones para caminar de parte de Javier (el guía), desde Laguna de las Mellizas hacia el mismísimo cráter del volcán Copahue, que lleva ese nombre en recordatorio de la leyenda que se puede leer en este mismo blog. Realmente el camino no es duro, pero sentimos rápidamente el desnivel al principio, hasta que comenzamos a adaptarnos al terreno y a nuestro propio ritmo respiratorio. No hubo mucho viento, con lo cual las condiciones eran casi ideales y el día bastante despejado. Llegar al cráter fue buenísimo. El viento se presentó de repente y los abrigos salieron a la cancha. Eramos cuatro "jóvenes" (N. de R.: uno de los excursionistas estaba con su chica y se hacia el novio de América, siendo un notable pollerudo a los ojos de cualquier mortal. Lo bautizamos Sandro y le pedimos que cante un tema, pero no accedió) y el resto un contingente de deportistas extremos del PAMI (entre los que se encontraba el Dr. Emmet L. Brown) a quienes les costó el ascenso, pero lo lograron... lograron que tardáramos más tiempo en llegar. Pero bueno, el que quiere celeste... que mezcle azul y blanco. Luego de una media hora en el cráter, o quizás algunos minutos más entre fotos y snacks, comenzamos el descenso, con rumbo hacia Copahue. Así que sin quererlo también conocimos el pueblo y sus marketineras termas, que la verdad, no valen dos mangos e incluso una de ellas huele muy mal (Laguna del Chancho). No es nada del otro mundo y hasta bordea lo desagradable. Mucha gente cree en su poder curativo, y hasta es recomendado por los médicos para muchos tratamientos. No se qué grado de certeza científica hay en todo eso, pero en fin. Si les hace bien...De hecho Caviahue está luchando por la apertura de un paso cercano a Chile para fortalecer el turismo internacional fundamentado principalmente en el hecho de que los hermanos de al lado puedan pasar a las termas con menos viaje, y les den más ganas de venir... Que se yo.
19:30 retornamos a Caviahue. Sin haber almorzado más que un nugaton y algunos caramelos y galletas amistosas; unos violentos sandwiches de francés, salame y queso, hicieron de la tarde el mediodía, y a otra cosa. Nos dimos una vuelta por la agencia local para reservar próximas salidas y retornamos por una ducha reparadora que nos devolviera energía y calmara nuestras quemaduras solares de primer grado por el no uso del protector afín. Cuando nos preparábamos a cerrar la noche con otro sandwich, la bondadosa esposa de Mario debió ver el hambre misma en nuestros rostros, y nos cedió dos porciones de pizza que les habían sobrado, asi que guardamos el fiambre restante para otra ocasión. Ahora sí, a descansar para mañana. Nos espera un suculento plato lleno de tostadas.
Frase del día: "Pónganse protector mañana, y aunque parezca de trolo, alguna crema humectante. Así como me ven yo uso crema anti-frizze para el pelo...(por la montaña)"
(Mariano, filósofo contemporáneo)


Tema del día : Sumo - TV Caliente

Lunes 21 de enero


No teníamos mucha presión por ninguna actividad diurna, asi que dormimos un poco más (lo justo como para no quedar afuera del desayuno). Esta vez hubo recarga de tostadas, clara gentileza de Mariano. Creo que él como buen abogado que es ya había entendido nuestra filosofía desayunista para encarar bien las actividades diarias. De todas formas sospecho que elevó un informe a la administración del hostel para que nos cobren más cara la estadía según el nivel de consumo de tostadas y café con leche.
Mariano es el "recepcionista" (no me gusta asociarlo con ésta palabra, porque le queda mal, pero iría de la mano del anti-frizze) del hostel. El tipo tiene una predisposición de la San Puta, mayúsculas nunca mejor puestas. Como dije, es abogado. Nativo de Baires. Pero mente aparte. Sentí instantánea identificación con su persona y su cabeza. El vago dejó todo este Enero y se vino a laburar, donde ya venía hace 3 años por temas afines al turismo, por gente conocida, sin que entremos en detalle. Hizo reiterados viajes llevando mucha gente los fines de semana en otra época, con una vida a mucho ritmo de micro y poca respiración. Y ahora tiene (o tenía a nuestro regreso) la oportunidad de quedarse enseñando algo de lo que sabe en una escuela local. Ojalá que así sea. Realmente te lo deseo ya que se nota que dejarías cada gota de sudor en esa tarea, que tan bien te quedaría y creo terminaría de redondear el círculo de tu ideal. Espero que sigamos en contacto y verte en Marzo por aca. Creo que nos mintió cuando dijo haber leído la dedicatoria en el libro del hostel y "Casi me hacen lagrimear". Nunca le crea a un abogado, je.
Después del desayuno, tomamos unos minutos de relax y nos dispusimos encontrar la Laguna Escondida. Por lo tanto, una vez adquiridos los víveres para el día, hacia allá fuimos. Encontramos, ahora sí, el inicio del sendero y metimos camino hasta llegar a destino 40 minutos después. Previo a la Laguna, encontramos un zarpado mirador trasero del pueblo, desde el cual se ve todo Caviahue. El mirador frontal está a 2 km del pueblo, pero camino a Copahue. La Laguna es impecable. Sencillamente. Da justo frente al Volcán y tiene incorporado un pequeño oleaje que transmite paz en el contexto mismo. Estuvimos como 40 minutos tirados ahí; dormitando y observando. Volvimos para almorzar y estuvimos charlando un rato con Mariano, que se disponía a castigarse furiosamente en un asado con gente amiga del pueblo. Aca adquirió el título de "jugador distinto" o "different player"; que iría galardonando gente a traves de este viaje.
Teníamos un rato libre hasta las 17hs, ya que había una excursión programada para esa hora, así que hicimos unos 5 km hasta el mirador frontal que comenté más arriba. Lindas fotos desde ahí, lástima que había brisa y el lago no espejaba. Next time. Aca fue donde Leandro Víctor Esteban empezó a sentir la lesión en el talón que lo aquejaría de aquí en adelante.
A la hora señalada nos pasó a buscar Daniel con su 4x4 modelo ochentoso pero fierro al fin. El "paseo" era hasta el Cajón de los Barros, así denominado simplemente porque el Arroyo que lleva ese nombre circula "encajonado" en ese tramo. Se encuentra en territorio Mapuche, ya siendo propiedad privada de ellos, con escritura y todo. Allí también está la Laguna Huelcupén ("de arroyo fangoso"). Cualquier cosa que diga de la Laguna está demás. Me parece que lo mejor que se puede decir son las mismas imágenes, que quedan grabadas en la retina además de estar en una memory stick. Como última parada del camino, conocimos la vivienda de una familia mapuche de la zona, la cual siempre visita Daniel con sus grupos. También estuvimos viendo unas truchas en un río que corría a la par del camino.
La excursión la hicimos con cinco veteranas amigas, muy amistosas con nosotros, y un matrimonio de carcamanes, sobre todo el viejo, que no tenía ni un gramo de sentido común entre toda su materia gris, pero no viene al caso.
A nuestro regreso, pasamos a pagar la excursión y a reservar el viaje a Pehuenia de mañana. Aprovechamos para ver el local de Mariana (staff del hostel) y yo le compré algo de literatura y Cairo un bonito sombrero anti-quemaduras. Mariana nos bautizó "Los King". Eramos una suerte de duo dinámico. Una vez en el albergue, tuvimos la agradable sorpresa de que Mario y su esposa nos invitaron con unos ravioles y un vino que habían comprado para "agasajarnos". Realmente fue un gusto encontrar gente como ellos en un lugar como ese. Después de cenar nos mostró sus fotos del Salto del Agrio (al cual no podríamos ir por falta de tiempo) y algunas más de Bariloche. Acordamos un encuentro en Baires al regreso. Finalizada esa charla, dejé el msje en representación del equipo en el libro de visitas y al rato nos fuimos al sobre. Ya nos empezabamos a despedir de Caviahue.


N. de R.: No nos bañamos. Ni daba.