domingo, 30 de marzo de 2008

Recordar sí, Celebrar no

32 años pasaron de aquel nefasto 24 de marzo de 1976. Triste y negro día que instauró siete años de oscuridad en la Argentina de aquellos días. Día en que se produjo el golpe de Estado que destituyó del gobierno constitucional a María Estela Martínez de Perón, quien fue secuestrada y separada de su cargo; el cual tomaría por asalto la Junta Militar, conformada por Videla, Massera y Agosti, miembros del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea respectivamente. Golpe de Estado que fue autodenominado "Proceso de Reorganización Nacional" y en el que estuvieron involucrados agentes internacionales, como por ej. Estados Unidos, y muchas esféras de la Sociedad Argentina como oligarcas y ruralistas, más el resto de la conservadora derecha de la que formaban parte. El gobierno de Videla tuvo algunos ejes fundamentales que ayudan a caracterizarlo y a entender un poco más de qué se trató ese "proceso de reorganización". En cuanto a la política económica, Argentina vivió una de las más grandes aperturas de mercado, completamente desregulada, observadas hasta ese momento (profundizada luego en los '90). Basada en un modelo ultraliberal, se dio una pulverización de la industria nacional que fue completamente aniquilada, dejando terribles consecuencias en aquel presente y a futuro. Los niveles de desempleo e inflación alcanzaron números jamás antes pensados. La suma de todos estos factores y de muchos otros, culminaron en la multiplicación de la deuda externa y en la inundación de capitales especulativos que se divertían a destajo.
Ya es popularmente conocida la política social que representó este "gobierno". La oposición política/ideológica era una constante amenaza para la Junta, que encontró en la persecución, la prohibición, la represión, la tortura y los asesinatos, las mejores armas para combatir al enemigo (haciendo foco principal en el estudiantado, militantes políticos, sindicatos, la clase obrera y músicos o artistas que expresaban su arte). La palabra clave de esos años para identificar a quien no comulgaba con sus ideas era "subversivo".
32 años se cumplen de aquel día gris. La ley 26.085 de marzo del 2006, establece al 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, en conmemoración a los terribles hechos sucedidos en nuestro país por aquellos años, al terrorismo de Estado y crímenes de Lesa Humanidad. Es un feriado para recordar, y no para celebrar. Sin embargo, es triste ver cada aniversario que un gran porcentaje de la población no sabe por qué es feriado, o cree que estamos festejando algo. En realidad, muchos fueron los que festejaron hace 32 años ese día.
Sin embargo, aunque ya hayan pasado más de tres décadas, hay muchas cosas que no han cambiado. Si bien hemos tenido la suerte de avanzar como sociedad en varios aspectos referidos a éstos antecedentes, todavía se respira en el aire ese aroma a pasado. Todavía se lee en la mente de muchos la idea del regreso a esos tiempos. Muchos son los "ilustres" que reflejan en '76-'83, años de bienestar y seguridad. Lamentablemente, el pensamiento sigue muy fresco en muchos lugares, y nunca ha retrocedido. La idea de que todo fue "una guerra" también sigue instalada y es imposible removerla. Deberíamos olvidar el simplismo de algunos términos poco felices que se siguen usando hasta hoy, y asimilar el único que siempre debió haber sido utilizado:
GENOCIDIO

1 comentario:

  1. Anónimo10:14 p. m.

    A mi entender... sencillamente excelente.

    Mi aporte de la mano de León Gieco:

    "Todo está escondido en la memoria,
    refugio de la vida y de la historia.

    La memoria estalla hasta vencer
    a los pueblos que la aplastan
    y que no la dejan ser
    libre como el viento."

    ResponderBorrar