miércoles, 26 de diciembre de 2007

Felicidades

Tratando de escapar al modelo natural y tradicional de saludo navideño y/o de próspero Año Nuevo, me propuse tratar de cambiar eso en estas líneas. Es muy difícil, debo reconocerlo, pero no imposible. La navidad y el fin de año trae consigo un tiempo de reflexión y balance de lo acontecido durante (en este caso) el 2007. Ver todo aquello que hicimos y que no, que acertamos o en que nos equivocamos... que intentamos, que vivimos, que sufrimos y que pensamos. Es la época en que la memoria se ejercita como rara vez lo hace durante el resto del año, empezando por aquellos que ya no están a nuestro alrededor, pero que de una manera u otra siempre permanecen, y saludando a todos aquellos que enriquecen nuestros días, todos los días. Miles de saludos y regalos van de mano en mano, privilegiando sentidos materiales sobre espirituales, lo cual no creo sea del todo feliz en última instancia. En busca de esa vuelta de tuerca que mencionaba al principio, sospecho que al levantar la copa, quizás, sería más interesante seguir saludando a nuestro alrededor, seguir recordando en firme y sostenido a los que se han ido; pero en lugar de profundizar el análisis de lo que pasó, proyectar sobre lo que viene; archivando definitivamente aquel viejo "...Todo tiempo pasado fue mejor...", con la intención de confirmar de que lo mejor... está por venir.

sábado, 22 de diciembre de 2007

...que 20 años no es nada...

Allá por 1953, más precisamente el 17 de mayo, aterrizaba en el planeta tierra Luca George Prodan. De origen italiano, pasaría a establecerse con su familia en Escocia. Ahí creció y desarrolló su adolescencia, incluso yendo al mismo colegio que el Príncipe Carlos de Inglaterra; del cual escapó a viajar por Europa. Exactamente en ese mismo colegio, donde se había graduado también su padre, Luca conoció a Timmy Mackern, argentino de familia escocesa. A mediados de los '70, Timmy regresó a sus tierras tras la muerte de su padre, y se casó luego con Inés Daffunchio (hermana de Germán, hoy líder de Las Pelotas). Al mismo tiempo, Luca conocía las drogas de cerca en Escocia (principalmente la heroína) y formaba su intento de primer proyecto musical, denominado "Nuclear Heads".



Con 25 años, y ya en Londres, Luca alcanzó un coma hepático que lo mantuvo entre la delgada línea de la vida y la muerte. En el '77 había tenido que lidiar con la muerte de su hermana Claudia (también adicta a la heroían) quien había pactado un suicidio con su novio por aquellos años. Tratando de evitar el mismo destino, e influenciado por una imagen mostrada por la madre de Timmy de toda su familia en Traslasierra durante una visita londinense, Luca se contactó con el mismisimo Timmy para saber si era bien recibido en caso de emigrar.


" ...Yo viví siete años en Londres y tuve que dejar todo y venirme porque la heroína me estaba matando. La heroína es la mamá eterna, es como el útero que te protege. Con ella no se jode, por algo es la segunda droga en importancia, la primera es el poder..."


Una vez en Argentina, tuvo que lidiar con la abstinencia, recuperando su viejo espíritu y con él, la guitarra. Comienza su historia musical allí en Córdoba, zapando con Germán, intentando convencer a Stephanie Nuttal (baterista) de que venga al cono sur para unirse a su banda, y luego sumándose Alejandro "Bocha" Sokol en bajo. Así, Sumo hizo su aparición por primera vez en Caroline's, una disco de Palomar. Los temas eran en inglés, lo que les trajo problema durante la guerra de Malvinas, regresando Stephanie a Inglaterra por solicitud de sus padres.

Sumo pasó su establecimiento a Hurlingham. Sokol pasó a la batería y, para completar la segunda formación en la historia de la banda, se incorporó Roberto Pettinato en saxo y Diego Arnedo en bajo. En 1984, el "Bocha" abandona la banda y se suman Alberto "Superman" Troglio en batería, y Ricardo Mollo (amigo de Arnedo) en guitarra; quedando así conformada la tercera y definitiva formación de Sumo.








Para 1985, la banda saca su primer disco, al cual titulan "Divididos por la felicidad" con una marcada influencia Reggae/Funk; con su himno "La rubia tarada" como hit. En el 1986, sale a la venta "Llegando los monos", con la misma presencia Reggae, incluyendo un Rock más duro y postpunk. Se destacan "Estallando desde el océano", "Nextweek", "El ojo blindado" y "Los viejos vinagres". Es el 1986 para Sumo el año de la consagración, brillando en Obras a lleno total. 1987 es el año donde editan su último disco, "After Chabón", en donde destacamos "Mañana en el Abasto".


La ginebra y la noche porteña tienen un papel protagónico en la vida del ítalo-escocés en esa época. Sin mostrar ni una gota de su fragilidad y debilidad ante la bebida, Sumo era plena fiesta y éxito. Infinitas promesas de mejora y abandono del alcohol se iban perdiendo a medida que pasaban los meses y la situación comenzó a irse de las manos. Se dice que alcanzaba la peligrosa marca de 1 ó 2 botellas de ginebra por día.

El 20 de diciembre de 1987, en la cancha de Los Andes ante no más de 500 personas, de manera casi premonitoria, antes de interpretar "Fuck You", Luca dijo "Ahi va la última". El 22 de diciembre, 48 hs después, se cumplió esa nefasta profecía. Luca fue encontrado muerto en su casa de Alsina al 400, sobre su cama, y con sólo 34 años. Nunca se pudo confirmar si fue una cirrosis hepática o un ataque al corazón lo que lo mató, pero su voz se apagó en aquella madrugada para nunca más volver a encenderse.





Rescato brevemente algunas cosas que dejó Luca en sus últimas palabras, con Néstor Nardella entrevistándolo, frente a un grabador:


"...Para mí la sociedad de siempre dio asco. A mí me gustan sociedades donde está aceptado el excéntrico, el que piensa distinto, sin una ametralladora en la mano, o una bomba bajo el auto de un general. Eso es asqueroso, como el hecho de los desaparecidos. Nada, a mí solamente me gustaría que la gente respete uno al otro. Mozo! Deme un café!. Yo digo: Por favor, me trae un café?. Eso ya es algo. Yo no soy un tipo malo, todos me miran y piensan, bah, puaj... Después cuando me conocen piensan que soy un buen tipo, dicen que soy un bohemio, viste?. Es una boludez..."


"...Yo me voy a morir dentro de poco, que va a ser muy bueno para los diarios, que van a poner una notita, con la crucecita negra..."


"... No somos chicos que quieren llegar a ser estrellas, yo me viví toda una vida antes de de llegar a ser una estrella de rock, entre comillones, comillitas y comillas. Entonces, a mi, de verdad no me importa. No me importa el televisor a colores, el auto o irme a Brasil, me importa dos carajos..."


"...Yo por ejemplo ahora tengo cincuenta centavos, pero no es por falta de laburo, es por falta de voluntad mía. Yo podría tener sesenta mil ahora, pero no cobré lo de Sadaic. Pero hoy voy a cobrar nueve mil australes, entonces soy un hombre feliz..."

jueves, 20 de diciembre de 2007

"...Con las mejores intenciones está hecho el empedrado que conduce a las puertas del infierno..."




S.D. (Contemporáneo)



sábado, 15 de diciembre de 2007

El parto

Al amanecer, doña Tota llegó a un hospital del barrio de Lanús. Ella traía un niño en la barriga. En el umbral, encontró una estrella, en forma de prendedor, tirada en el piso.



La estrella brillaba de un lado, y del otro no. Esto ocurre con las estrellas, cada vez que caen en la tierra, y en la tierra se revuelcan: de un lado son de plata, y fulguran conjurando las noches del mundo; y del otro son de lata nomás.


Esa estrella de plata y de lata, apretada en un puño, acompañó a doña Tota en el parto. El recién nacido fue llamado Diego Armando Maradona.


(Eduardo Galeano - "Bocas del Tiempo")






miércoles, 12 de diciembre de 2007

A saber...

Primero tiene que sonar la alarma y después la radio, o en su defecto, el tipo del pronóstico.
Lavarse la cara, después los dientes, y después peinarse. Y en ese orden. No ingerir más de dos galletas por desayuno. Ni más de dos medialunas. No beber más de una vez de la misma parte de la taza. Va rotando sobre su eje. A veces no es conveniente pisar las divisoreas de las baldosas. Siempre ventanilla, dificilmente pasillo. Primero el cuerpo principal del diario, después los suplementos. Mirar los cordones, a veces se desatan sin percibirlo. Verificar los cierres de la mochila. Cuánto más frecuente, mejor. En el parcial toma lo que no dio. Nunca falla. Persignarse en el ascensor. Nunca se sabe que hay más allá de ese espejo que te observa. Saludar al portero. Es mejor ser su amigo, pero que nunca sepa más de lo necesario. En el transporte público, monedas grandes. No dilatar el trámite del pasaje. Ud. puede estar en la fila mientras un perfecto imbécil intenta ubicar (una a una) las 16 monedas de 5 centavos en la máquina, que probablemente le rechazará más de la mitad. Ante la duda, cuaderno cuadriculado. El rayado reduce el espacio para crear imágenes en los tiempos en que la mente vuela en plena clase universitaria y/o secundaria. El volumen de la TV... que no supere los 30. No es necesario gritar entre cuatro paredes. El "sleep": en 30. 15' minutos pasan muy rápido y hablar de 45 ya es cometer excesos. El diariero del barrio sabe todas las intersecciones posibles en un radio amplio y nunca fallará en sus indicaciones en formato GPS ("... dale dos por ésta derecho, y cuando llegás a la carnicería...mirá a la izquierda que ahí nomás está la parada..."). Nunca preguntar al kioskero. El tipo no distingue chicles de caramelos masticables. Además el muy cretino nunca tiene monedas. Y si las tiene, no te las va a dar. Es la norma número cuatro del Decálogo Argentino de Kioskeros y Autoservicios. Otra de la TV. Siempre en Stand By. Cuando llegues exhausto y te tires en la cama vas a notar que lo apagaste de lleno y va a ser tarde para levantarse. Nada de primero las papas, y después la hamburguesa. O a la inversa. El combo garpa.

sábado, 8 de diciembre de 2007

08/12 - Gran Rex

"...Todo sucede a la misma vez en distinto tiempo
para algunos veloz para otros muy lento..."


"...En un mismo tiempo
lo que ayer eterno
entra en otras ropas
lo casual desdobla lo tan cierto..."



"...Entrar en la nada, pintando un desierto
buscando las palabras que hoy
relaten lo que estoy viendo..."

lunes, 3 de diciembre de 2007

Hoy: Bertrand Russell

"...Nuestro problema no es la ignorancia, sino que sabemos muchas cosas que no son verdad..."





"...Gran parte de las dificultades que atraviesa el mundo se deben a que los ignorantes están completamente seguros y los inteligentes, llenos de dudas..."

jueves, 29 de noviembre de 2007

Verde, que te quiero verde


Encontré la noticia cerca de la 1 AM de hoy, previo a dormir, en la web de Clarín (http://www.clarín.com.ar/). Inmediatamente, para corroborar y terminar de ampliar la información, entré en la página de Greenpeace (http://www.greenpeace.org.ar/) y cercioré lo leído previamente.


Finalmente ayer, miércoles 28 de noviembre, y después de 7 meses de haber "cajoneado" la iniciativa (principalmente funcionarios que veían afectados sus intereses y los de terceros conocidos por los beneficios que lograban a través de los desmontes y, entre otras cosas, la extensión de las fronteras de la soja y demás negociados); la Cámara Baja convirtió en Ley el proyecto elevado para el cuidado y recomposición de los bosques nativos de nuestro territorio. Ley que "suspende la emisión de permisos de desmonte por un año para que cada provincia realice un ordenamiento territorial de sus bosques nativos. Cumplido ese tiempo, aquellas jurisdicciones que no hayan realizado el ordenamiento territorial no podrán autorizar desmontes ni aprovechamientos productivos en zonas boscosas."


Según comenta la gente de Greenpeace, y lo cual veo muy relevante, la ley también "(...) establece la obligatoriedad de realizar estudios de impacto ambiental y audiencias públicas antes de aprobar un desmonte. "


Los ciudadanos aportaron más de un millón cuatrocientas mil firmas para llevar a cabo el proyecto, en conjunto con un petitorio presentado por distintas organizaciones defensoras de la ecología y el medio ambiente.


Ojalá sea sólo el principio de una catarata de medidas en favor de la madre tierra.-

viernes, 16 de noviembre de 2007

Por la puerta de atrás

El 25 de mayo de 2007 fue más que una fecha patria para todos nosotros. Ese día, un hombre prometió, después de un año de sequía, que si en diciembre no había conseguido éxitos deportivos, él daba un paso al costado, sin cobrar un sólo peso por el tiempo que aún le quedaría en carpeta.

El segundo ciclo de Daniel Alberto Passarella al frente de River fue duro. Fueron 2 largos años, 4 campeonatos, 2 Copas Libertadores y 2 Copas Sudamericanas. 2 años en los que "la Banda" no pudo subir al podio. 2 años en los que se hizo casi imbatible frente a los primos, revirtiendo la tendencia de antaño, cuando ellos salvaban el año mientras nosotros dabamos vueltas en autobomba. También Daniel se refirió a esa inversión en alguna que otra conferencia de prensa.

El gran capitán, quien condujo a la Selección de Menotti a levantar la Copa del Mundo en 1978, quien lograra 7 títulos como jugador en River, y 3 como entrenador; quien tuvo dos grandes ciclos futbolísticos en el club que lo llevaron a tener 298 presencias y 99 goles; se va por la puerta de atrás. Se va como se han ido tantos otros, con la cabeza gacha y entre silbidos e indiferencia.


Nadie puede ni podrá cuestionar la grandeza futbolística y la mochila de calidad que lleva consigo Daniel Passarella, pero nada de todo eso ha podido plasmar en este tiempo, y le agradezco que cumpla lo prometido. Es triste, pero es así. Se que volverá para cambiar esta huella que sabe a poco, y que deja mal gusto en tantas gargantas que ayer contuvieron el grito de gol.

Particularmente, el fútbol me hirió ayer como hace tiempo no ocurría. No encontré explicaciones posibles a la injusticia futbolística a la que asistí gustoso en una, extrañamente, fría noche de noviembre. River volvió a decir adiós en una semifinal. River le dice adiós a una gran persona. River quiere volver a ser River. Tan sólo queda saber quién será el osado que agarre este fierro caliente.

martes, 30 de octubre de 2007

Haciendo historia, otra vez

Eran los albores de los '80, cuando después de que un borracho se sacara las ganas de ver correr sangre gratuitamente, volvían a primera plana esas cajitas de cartón con una abertura en uno de sus costados. Había sido algo más de un lustro completamente oscuro, y la luz parecía asomar al final del túnel.

El pueblo completó y desbordó la Plaza de Mayo, con fervientes gritos y emociones contenidas muy dentro de cada uno. Esa Plaza que desde hacía tiempo veía mujeres con pañuelos blancos en la cabeza que seguían buscando a sus hijos. Raúl Alfonsín fue el encargado de retomar el rumbo democrático que ya padecía de invalidez en nuestro país. Vencía a Italo Luder con un gran espaldarazo de votos que superó el 50%. El gobierno de Alfonsín se recuerda principalmente por haber sido una de las mayores esperanzas en ese regreso a la democracia, y por las continuas sublevaciones militares que hicieron temblar nuevamente la estructura de éste sistema. También datan de esa época, las nefastas leyes de Obediencia Debida y Punto Final, declaradas nulas por la Corte Suprema en 2005. Alfonsín, sofocado por la hiperinflación que azotaba sobre el final de los '80, la continua caída en la situación social y económica de la población y su gravitante derrota electoral, adelantó la entrega del poder, alejándose del sillón de Rivadavia en julio de 1989.

Allí llegó Carlos Saúl. El "caudillo" riojano asume la presidencia el 8 de julio, con una victoria en las urnas de la mano del 47% de los argentinos (venciendo a la principal fórmula opositora, encabezada por Angeloz), prometiendo arremangarse, y enbanderado en la "Revolución Productiva" y el "Salariazo". A los efectos de reducir la inflación y el caos que se vivía en el país, ya con la gestión de Cavallo, se implanta el denominado "Plan de Convertibilidad" en el cuál el Banco Central debía respaldar la emisión de cada peso convertible con sus reservas en dólares. Cada dólar equivalía a un peso convertible. Las medidas lograron revertir la situación inflacionaria, y dar una sensación de estabilidad, la cual fue el marco ideal para la entrada de capitales extranjeros sin ningún tipo de restricciones y la apertura de mercados financieros y nuevas inversiones. A la vez, las empresas del Estado pasaban a manos privadas sin ningún tipo de regulación, entre los cuales encontramos, además de las empresas de servicios públicos, a los ferrocarriles y el petróleo. Los despidos se iban multiplicando exponencialmente, aumentando también los índices de subocupación, trabajo en negro, pobreza e indigencia. Partiendo de la clase media, se accedió a todo tipo de bienes de consumo, automotores, y vacaciones en el exterior a menor costo que en nuestra propia tierra. Estabamos tocando el cielo con las manos. A costa de qué? Los '90 nos costaron caros. Nos olvidamos de algunas palabras del diccionario como "dignidad" e "industrialización". El olor a dólar podía superar cualquier otra cosa. Miami estaba más cerca que Rosario, a pesar de lo que dijera Fito Páez. Conocimos la Embajada de Israel y la AMIA del modo no más feliz.

Ya en 1995, el presidente va por su reelección junto con Eduardo Duhalde, consiguiendo el 47% de los votos, aventajando por más de 20 puntos porcentuales a la fórmula Frepasista de José Octavio Bordón y Chacho Alvarez, nueva esperanza del sector progresista. El Menemato se establecía hasta la eternidad, o al menos eso intentaba. Los casos de corrupción se multiplicaron y la popularidad del primer mandatario empezó a decaer. Diciembre de 1999 vio el final de la segunda presidencia. El pueblo parecía haberse cansado de la burbuja en la cual estabamos inmersos. Se aproximaban tiempos de cambio. O no?

Para vencer a Carlitos y su aparato era necesaria la unión de las fuerzas. Eso fue lo que creyeron conveniente varios sectores del FREPASO y la UCR y dieron nacimiento a la denominada "Alianza", la cual presentó la fórmula de la ilusión patriota, De la Rúa - Chacho Alvarez (iba por la revancha del '95). Alfonsín, Terragno y Graciela Fernández Meijide iban por detrás de los candidatos, encabezando el intento de cambio. El 48,7% de los votos de la Alianza pudo más que Duhalde - "Palito" Ortega. El nuevo gobierno debía encarar los ya crecidos índices de desempleo y déficit fiscal, hacia los cuales apuntaron los principales cañones de su gestión. José Luis Machinea primero, Ricardo López Murphy y por último el regresado Domingo Cavallo negociaron paquetes económicos con el FMI para poder escapar al ahogo que representaba la soga al cuello de la deuda externa. Vienen rápidamente a la mente el "Megacanje" y el "Blindaje" de 2001. López Murphy, en sólo 15 días de gestión, tuvo la brillante idea de sanear la economía mediante un gran ajuste del gasto público, recortando fondos de Educación y Salud. Lo que se dice un gran ejemplo. Se fue por donde vino. El vicepresidente, huyó declarando ante la opinión pública el carácter indeclinable de su renuncia, debido a casos de corrupción en el Senado por leyes de Flexibilización Laboral. Hostigado por las presiones financieras externas y la complicada situación interna, el gobierno logra la aprobación de la Ley de Intangibilidad de Depósitos Bancarios, a fines de año 2001, mediante lo cual la situación estalla definitivamente. La clase media, sintiéndose tocada y ultrajada, se vuelca a las calles espontáneamente pidiendo a gritos la renuncia del Ministro de Economía y el Presidente de la Nación, quién no tiene mejor idea que dictar el Estado de Sitio la noche del 19 de diciembre. El 20 de diciembre, por la noche, huye en helicóptero de la Casa Rosada, tras una jornada nefasta de violencia y saqueos en todo el territorio argentino.

Asume la presidencia el presidente del Senado, el misionero Ramón Puerta. En los días sucesivos, la Asamblea Legislativa (con mayoría justicialista) elige al puntano Adolfo Rodriguez Saá para suceder a Puerta. En tal sólo unas horas, "el Adolfo" proclama un discurso prolijo de varias páginas en la Cámara de Diputados por Cadena Nacional anunciando el Default, la cesación de pagos. Argentina no pagará la Deuda Externa. Todos aplauden exitistas. En esa semana, una importante ala del partido justicialista le quita su apoyo al entender que el elegido pretendía perpetuarse en el poder hasta el final del mandato de De la Rúa en lugar de llamar prontamente a elecciones; y lo mismo hacen distintos sectores del empresariado. Aventajándose a lo que viene, Ramón Puerta desiste de su puesto a la cabeza del Senado, y a continuación, Rodriguez Saá renuncia a la presidencia de la Nación. Todo queda en manos del presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Camaño, quien logra la transición final en los días subsiguientes ante la nueva elección del Poder Legislativo.

Eduardo Duhalde, así, asume en medio de la peor crisis de la historia constitucional y estructural Argentina. "El que depositó dólares, recibirá dólares. El que depositó pesos, recibirá pesos". El slogan retumba fuerte en la Cámara Baja y todos abundan en ilusiones. Es la época de la devaluación del peso argentino, tras 11 años de Convertibilidad Menemista. Son los tiempos de los patacones, quebracho, lecop y demás letras con valor de cambio. Es el peor momento en lo que hace a recesión y desocupación de toda la historia, con algo más del 20% de desocupados. Con Remes Lenicov todavía como Ministro de Economía, el dólar trepa hasta los $4 y Antonio Laje pronostica que en diciembre del 2002 cotizará en $10. Se instalan los Planes de Jefes y Jefas de hogar, como una suerte de subsidio a los que menos tienen. Se pulveriza con estos Planes la cultura del trabajo en nuestro país. Con la situación semi-controlada a fines de ese año, Duhalde llama a elecciones dando su apoyo, yendo contra su pasado, al santacruceño Néstor Kirchner, que se mide con Carlos Menem en 2003.

En abril de 2003, Kirchner pierde la primera vuelta de las elecciones presidenciales, alcanzando un 22% del total de los votos, frente al 24% de Menem. Se plantea un escenario de Ballotage, y ante la inminente derrota, el riojano se baja de la segunda vuelta y Kirchner accede al sillón, con Daniel Scioli a su lado. La UCR realiza la peor elección de su historia obteniendo apenas el 2% de los votos. El sureño asume siguiendo las principales bases de su predecesor, manteniendo al equipo económico al frente del ministerio. Mediante las exportaciones, se propulsa el crecimiento del PBI y los índices de pobreza y desocupación comienzan a ceder. Rápidamente se destaca el interés del nuevo presidente por las políticas de Derechos Humanos y en su proceso presidencial se anulan las Leyes de Obediencia Debida y Punto Final. A un año de finalizar su mandato, se produce el juicio al ex-comisario y represor Miguel Etchecolatz, donde se lo condena a prisión perpetua y se produce la desaparición de uno de los testigos clave; Julio López. Salen a la luz casos de corrupción como el caso Skanska, y la bolsa de dólares de la ex Ministra Miceli. Se produce un notable acercamiento a algunos líderes latinoamericanos como Hugo Chávez y Evo Morales, y se enfrían las relaciones con USA. El gobierno cancela la totalidad de la deuda con el FMI en 2006.

En todo este marco histórico, nos llegó nuevamente la oportunidad de elegir. Contando con más de 24 años ininterrumpidos de democracia, con tantas cosas para analizar, con tantos defectos y virtudes de este sistema y de los líderes que lideraron el rumbo de nuestro país, las urnas volvieron a aparecer ayer, 28 de octubre. La candidata oficial, humilló en primera vuelta con más del 44% de los votos, con más de 20 de diferencia sobre Elisa Carrió y su Coalición Cívica (en su tercer intento por alcanzar la presidencia y con la promesa de no volver a intentarlo tras su derrota). El Ministro de Economía que logró manejar la situación en 2002, alcanza el 16% de los votos para completar el podio. Se destaca que el cineasta Pino Solanas obtiene más puntos que el devaluadísimo López Murphy y su RECREAR. Macri mira de reojo pensando en 2011. Daniel Scioli, nuevo gobernador de la provincia de Bs As con similares porcentajes de la presidenta electa.

Sensaciones diversas el día posterior. Nadie votó al oficialismo, a pesar del abultado porcentaje. Sospechas de fraude por falta de boletas en las mesas de muchos puntos del país, y por primera vez en la historia extensión del horario de sufragio hasta las 19 en Capital Federal por las notables demoras para emitir voto durante todo el domingo. La clase media vaticina una nueva debacle económica y política, quizás, sin fundamentos. La inflación en vísperas de ser controlada o de seguir creciendo. El INDEC, como organismo más cuestionado del momento. La construcción en su máxima expresión y esplendor de los últimos tiempos. El tomate y la calabaza siendo boicoteados por los consumidores debido a sus dantescos precios. Y más.

La realidad indica que debemos esperar. El 10 de diciembre se inicia una nueva etapa en la Argentina. Más allá de todo, de las diferencias, de los disgustos, de los aciertos y desaciertos electorales, creo que deberíamos acordarnos más seguido, el costo que tuvo en nuestra nación el hecho de poder volver a elegir qué es lo que queremos para nuestro futuro, equivocados o no. Mucho tiempo tuvo que pasar para que la gente volviera a ser protagonista. Mucha sangre corrió antes de que un sobre volviera a tener una boleta de papel de diario en su interior. Mucha gente es la que hoy se sentiría orgullosa de ir a votar, no como tantos otros que lo sienten como una carga la hora de hacerlo. Ya ha sido comprobado más de una vez, que este país no tiene memoria.

miércoles, 24 de octubre de 2007

El día es todos los días

Te dio la mano cuando diste el primer paso. Ese paso que significó más que unos metros. Te llevo con la misma mano el primer día de clases, cuando le pedías a gritos que se quede con vos mientras movía los dedos de un lado para el otro alejándose de a poco tratando de inspirarte confianza. Te dijo que "no toques eso" y "salí de ahi" para que no te lastimaras. Te lo repitió mil veces pero igual lo seguías intentando, y reprochándole cada grito que te daba con el ceño fruncido y el dedo índice acusándote de culpable. Te pidió que no le aceptes caramelos a extraños, ni te sueltes para cruzar la calle. Creíste varios años que el Ratón Peréz era un roedor bondadoso que no quería otra cosa más que tus dientes. Que Papá Noel te iba a traer algo si te portabas bien en casa y hacias la tarea. Y los Reyes Magos también, siempre y cuando pusieras el pasto al lado de los zapatos. Te dijo que la mentira tiene patas cortas. También que los amigos de verdad se cuentan con los dedos de las manos (y que la canción de Roberto Carlos es tan sólo un mito). Llevarle el boletín era todo un desafío, que ponía muchas cosas en juego cada vez que lo tenía en las manos. Nunca entendiste por qué había que hacer una digestión tan larga antes de entrar a la pileta en pleno Enero y con 35 grados de calor, pero ni se te ocurría obviarla. Seguramente le habrás robado algunas monedas en todas esas veces que te mandó a comprar algo, sabiendo positivamente que nunca te los iba a reclamar. Después también supo decirte que te cuidaras al salir de noche. Cómo no escuchabas las cosas que pasaban en el noticiero. Muchas veces que pediste permiso te escupió un lapidario "Hacé lo que quieras", devolviéndote la pelota e intimándote a decidir. Siempre elegías lo contrario a lo que pretendía, pero bueno, así lo quiso, no? Te hubiera dicho que no y listo. También hubo veces que no te entendió. No siempre supo qué te pasaba ni lo que pensabas. Pero intentaba inferirlo. De todas las maneras posibles, evitando la forma directa. Cuando conoció a tu novio/a, te dijo que no le gustaba como se vestía, o simplemente que no era un tipo para vos. Tacto que le dicen. Te dijo que tuvieras cuidado, que hay errores que podías lamentar por el resto de tu vida. Que no te apuraras. Te pidió que no quemaras etapas.

Varias veces fuiste responsable de su llanto. Pero, paradójicamente, el día que más lloró fue cuando te vio por primera vez. Y lloró muchas veces mientras crecías y de a poco sentía como esa mano se iba soltando poco a poco. También sonrió muchas veces y mostró esa sonrisa llena de orgullo. Habrás sentido alguna vez que estaba con vos, aunque no la pudieras ver cerca tuyo.
Siempre habló bien de vos. Rara vez te iba a criticar adelante de otros, aunque siempre había excepciones.

Es única e irreemplazable. Un gesto tuyo le vale más que mil palabras. Y si no lo creeés, ya vas a ver cuando tengas hijos...


Feliz Día, ma.-

Menú a la carta

Tiene frustraciones. A ésta altura me atrevería a decir que demasiadas, cuando todavía quedan muchas otras haciendo la fila esperando lucirse. Tiene sentimientos. Varios. Cataratas de necesidades y sensaciones. Quiere patear el tablero de una vez por todas y que el juego vuelva a empezar de una buena vez. Tiene sueños, más allá del abrigo de su cama. Sueños que van tomando distancia. Respetuosa y considerable distancia. Tiene opciones.En todas las encuestas figura como un indeciso empedernido. Especulador. Pero sensato. Tiene ganas. Muchas. Quiere romper el tejido de alambre que lo circunda. Quiere ser libre, como en aquellos tiempos claros, de juegos y canciones, letras de colores y espejismos no tan ambiguos. Ya le apreta el cinturón. No puede aflojarlo. Necesita todo, pero parece no necesitar nada. Sus gritos se pierden en la inmensidad y retumban hasta extinguirse. Tiene errores. De todas las variedades. Se pregunta si son tantos y si son necesarios. No encuentra la respuesta en las páginas de atrás. La solución parece no estar tan a la vista. Tiene imaginación. Imágenes. Ajenas. Amenas. Tiene amenazas. Autocríticas. Imprevistas. Tiene precio. Como todo en este mundo. Tiene dolor. Mucho. Tiene pero no quiere. Quisiera no tener muchas cosas de las que ya tiene. Quisiera tener muchas de las cosas que quiere; pero no tiene. El secreto radica en la receta. Ingredientes sobran, pero faltan combinaciones.

jueves, 11 de octubre de 2007

Gira

  • 20/10: Soda en River
  • 4/11: Villanos en el N/D Ateneo
  • 9/11: Pampa Yakuza en The Roxy
  • 17/11: Las Pelotas en The Roxy
  • 24/11: El Bordo en Ferro Auxiliar
  • 4/12: Divididos en La Trastienda
  • 8/12: Catupecu en el Gran Rex
  • 14/12: Divididos en The Roxy
  • 21/12: Divididos en El Teatro Flores
Jodida seguidilla. Jodida inversión. Jodido Rock.

A quienes gusten, acompañadme!

viernes, 5 de octubre de 2007

Las bases

No sólo se trata de barbaridades la facultad. Bah, no solo la facultad. En mi época de colegio, también disfruté/sufrí otros tantos desencuentros pero nada grave a decir verdad. Las desventuras, como todo en la vida tienen su equilibrio, y aunque en menor medida, puedo rescatar el vaso medio lleno del núcleo educativo que balancea dentro de esta ecuación tan particular.

Siempre digo que ser maestro y/o profesor (trato de no usar la palabra docente, porque descreo de su amplitud abarcativa hacia el género) es una vocación. Definitivamente, y lo remarco. Sin embargo, también digo que esa vocación tiene varias maneras de aplicarse. Desde la sinceridad y la humanidad de la paciencia individual de cada corazón, hasta la exasperación de los gritos y los castigos, vitalizados por una fuerte represión y amedrentamiento del alumnado, pasando lógicamente por algunos grises tenues entre ambos extremos. Tenemos al ejemplar que explica todo, doscientas veces a las cerradas - y necias - mentes infantiles o adolescentes que no logran entender lo que se les plantea. Y allí va el noble profesor o maestro (generalizando también a maestras y profesoras, sin tener que volver a aclararlo en adelante), a penetrar esa mente en blanco que lo mira con cara de nada. Aquel profesor que enaltecerá su orgullo cuando la blanca palomita demuestre en los papeles que todo ha quedado claro, y que pase el tema que sigue!
Y después el polo sur de este ejemplar, su perfecto contrapunto, el tipo que repite los puntos del programa, y no se detendrá ni ante un terremoto de grado 8 en la escala de Richter para explicar nada. El alumno estudia, retiene y aprueba. O no. Y si no, Marzo. Y si no, repite. Y a otra cosa. Son estilos, vio?. Como los estilos de jefe. Uno no lo elige, más bien acepta lo que trae el paquete y se encomienda a las manos de Dios, como en otros tantos ámbitos de la vida.

Después de todo nos va quedando claro que la educación (junto con la salud) es la base de una sociedad. De una sociedad en serio. De una sociedad con ansias de progreso, y estabilidad. De una sociedad interesada en la cultura, en cualquiera de sus facetas de expresión. De una sociedad que pueda pensar por sí misma y no necesite de clientelismo barato ni de pseudo-líderes a la criolla. Una sociedad independiente es la que fomenta su progreso y confía en sus posibiilidades, sabiendo a qué se atiene y no permitiendo ser pasada por encima por el primer cretino que lo intente. Una sociedad de ese estilo es la base de la nación en la que a todos - o mejor dicho, a casi todos - nos gustaría vivir. Esa nación en la que uno está orgulloso de pertenecer, de ser parte, y de haberla heredado.

Los tiempos que corren no hablan de esa sociedad. Además de hipócrita y descomprometida, nuestra sociedad se encarga de que nos avergoncemos la mayoría de las veces que tenemos que hablar de ella, por todos los pecados cometidos y por cometer. Salvo contadas excepciones, tenemos que agachar la cabeza cuando miramos a nuestro alrededor o en nuestro interior social para examinarnos. Se suele recurrir a la tan trillada frase : "qué país de mierda". Alguna vez nos planteamos que el país se forma desde nosotros? La mierda no estará primero en la base hasta lograr efectos de altura y llegar a la cúspide? Me parece que las plantas no crecen de arriba hacia abajo, si no a la perfecta inversa. Esos que nos roban con tanto estilo y calidad de servicio desde las más altas esferas sociales y de poder económico y político, no hacen más que representar las más profundas miserias individuales que nos invaden diariamente en cada uno de los mundos personales que atravesamos. Esos detalles que nos hacen más "vivos" que otros porque siempre vemos la ventaja en todo, sin mirar al costado para ver qué pasa. Y así nos va.

Retomando el tema, he tenido la suerte y la desgracia de toparme con ambos profesores. El perfecto imbécil que entra al aula, saluda, se sienta, y dice textualmente (y levante la mano el que nunca lo escuchó antes): "Abran el libro en la página 45". Y empieza el show de recitada más absurdo que te ha tocado escuchar. Todo es por definición y sin argumentos racionales para clarificar la situación. No es nada grato presenciar esto a las 9 de la noche, después de haber laburado todo el día y observando cómo lentamente ese hijo de puta te roba el tiempo, la dignidad, y le roba plata al Estado, como si le robara un caramelo a un bebé. Pero claro, después tiene el tupé de decir que a los maestros no les pagan bien, que lo que hace lo hace porque le gusta, porque si es por la plata, ni vendría a la facultad; y es el primero en adherirse a los paros y hablar de moral y ética. Por mi que se quede en casa, y ni me haga perder el tiempo. No es más fácil que la primera clase diga lo que tenemos que estudiar y venga el día del parcial? Lástima me dan esos tipos.

Sin embargo, a pesar de convivir cada vez más con esa clase de "educadores" (como les encanta autodenominarse); tuve la suerte de enfrentarme con otra clase de ejemplares. Hombres y mujeres que desde el vamos me enseñaron el sentido del "aprender" y del "aprehender" (sí, con H, para los desprevenidos siempre hay un Pequeño Larousse Ilustrado cerca o un diccionario en el Google). Gente que sabe de la A a la Z de lo que está hablando, sea cual sea el tema, fundamentando, sosteniendo y persuadiendo con completo sentido de la coherencia y la razón. Personas que he visto emocionarse hablando de sus respectivas disciplinas, habiendo pasado dificultades de varias índoles pero seguir mirando hacia el horizonte con el mentón inquebrantable. Perseverantes en la generación de conciencia de la realidad y del espíritu crítico, real sentido de la educación verdadera. Esa que implica análisis y puntos de vista, opiniones, y no frases hechas y acotaciones sin sentido. Simplemente personas, a las que espero poder dedicarles algún día un diploma envuelto con una cinta con los colores de la bandera.
A través de su inagotable transferencia de conocimientos, intentan sentar las bases de lo que viene, con el único de fin de lograr cambiar lo que se heredó, e intentar empezar de nuevo, para que no tenga que agachar la cabeza. Para que logre sentir que se puede cambiar. Que se puede cambiar en serio, pero no por revolución, si no por evolución. Porque la revolución no está en las armas, sino en las mentes.

Hoy me pregunto a qué grupo de profesor pertenecería Carlos Fuentealba. Quizás lo podría haber averiguado si no lo hubieran callado. Si exigimos que la policía sea bien paga para estar satisfecha cuando hace su trabajo, y hacerlo bien; si pedimos que la labor política no sea excesivamente paga ya que fomenta la ambición de poder y ascender por el solo hecho de la acumulación de fortunas; intentemos también que los maestros no tengan que salir a pedir que se les pague como corresponde para acumular conocimiento en nuestra sociedad.


"...En el costado de este gran supermercado, donde nada sale gratis y es que siempre es a nosotros a los que nos cuesta caro. Parece que nos vamos alejando y que ya nadie se acuerda a dónde vamos, gente nace y crece, trabaja y muere, no encuentro la razón de estar callado. Es la utopía de estos tres o cuatro acordes, despertar a los instintos del letargo, evitar el rebaño buscando la puerta donde la libertad me está esperando..." "La revolución está en las mentes"
(Fragmento de "En la vereda" y "La Patada" - A. Kurz - El Bordo)

"...Quiero saber...qué fue lo de las coimas en el Senado
quiero saber... si los culpables fueron encarcelados...
la educación es el principio de la solución! No dejes que manejen tu vida!
que un pobre, robe a otro pobre, nos pone tan mal...yo quiero encontrar una salida
Y en el futuro ya no quiero ver más chicos que se mueren desnutridos,
Dios mirá para este lado! Tirá una soga que este cristiano se ahoga!
mi vida se fue al carajo, porque estoy desesperado! Desesperado!..."

("Desesperado" [Sposito/De Luna Campos/Maffia/Arjones/Fabio] - Kapanga)

jueves, 4 de octubre de 2007

El precio se paga a diario

A veces pienso que el costo es alto pero después reflexiono, y me arrepiento. La universidad pública me acompaña en mi vida con esas vicisitudes que quisiera dejar atrás. Y no hablo precisamente de aquellas de las cuales soy totalmente responsable. Me refiero a las claras faltas que ya todos conocemos, y en las cuales me considero (quizás) un triste erudito: dejar todo para el último día (salvo que se trate de Historia o de Economía en donde generalmente me emociono un poco); cambiar algunas prioridades por otras; o apegarme al "bueno, llego y me pongo a hacer ejercicios" y terminar con el ejercicio del zapping o excusarme con ejercicios de digitación para el bajo. Esas ya viven con uno y se extinguirán de la misma manera. Solo hay que encontrarle la vuelta e ir superándolas de a una.

Hablo de las otras dificultades. Las dificultades de raíz de nuestro sistema educativo. Nadie podrá cuestionar jamás el nivel académico de la UBA, y yo seré su ferviente defensor de aca a la eternidad; así como de tantas otras de sus virtudes. Pero hay que decir también que la rodean algunos traumas casi insalvables. Y puedo exponer cosas que me ocurren con frecuencia:

1 - 7-9 hs ó 19-23 hs. Cualquiera de las dos franjas con las cuales se identifique el lector. Uno llega en la previa o en la consecuencia de un día laborable por delante o por detrás (según corresponda) y viene el forrazo con título de profesor que no tiene mejor idea que pasar lista. Porque claro, el 75% de asistencia es vital, y si llegás 15 minutos tarde te comés el ausente. Después no hay excusa que valga. La puta madre, cómo se nota cuán alejados están de la realidad en que vivimos. Salgan del Terrabusi Minitorta! Conocen los problemas de transporte y sobrepoblación humana en los éxodos laborales por las tardes porteñas? Saben que muchos estudiantes vienen de lugares del profundo conurbano bonaerense como La Matanza, William Morris, Beccar, o Turdera; y se levantan con el crudo invierno completamente escarchados acompañados de temperaturas irrisorias e infinitas bufandas sólo para llegar a la facultad y que el forro te ponga ausente? De no creer. Yo puedo entender muchas cosas, pero no que se pase lista en esos horarios. Andá a ponerle ausente al que va a las 3 de la tarde y no llega a horario porque se queda viendo a Rial y la discusión de por qué alguna rubia insulsa se fue del programa de Tinelli o de Gran Hermano; en vez de estar rompiéndose el orto como nosotros, que como laburamos somos un boludos bárbaros y parece que nos ven la cara bastante seguido.

2 - Los trabajos prácticos. Un día la profesora dijo, mirando al cielo raso y al ventilador que reclama por un cambio de aspas: "leerán y repasarán de la página 1 a la 250 para el miércoles que viene, y luego darán una clase abierta sobre el tema que compete a dicha lectura". Sra: Ud cree que a nosotros no nos alcanza con ser esclavos del sistema que además pretende que seamos esclavos suyos? Cree que nuestra vida social merece ser relegada porque a usted se le ocurrió de buenas a primeras? Madre de Dios! Si después me hace recursar igual...

3 - Me inscribo y encuentro horarios que, más o menos, son acordes a los pocos tiempos libres que tengo para cursar. Entro ávido a la web el día de asignación, y los copados de alumnos me asignan dos materias en la misma sede al mismo horario. Es joda no?

Son algunos ejemplos válidos de la hipótesis: "Destruir la moral del almuno antes de que llegue al final de la carrera". Pero no lo van a lograr. Me resigno a pagar mi título en cuotas.

miércoles, 19 de septiembre de 2007

Impunidad

Hace un año caía preso Miguel Etchecolatz. Hace un año sintonizaba de cerca el significado de lo que creía que era JUSTICIA, con mayúsculas, en radios, canales de televisión y medios gráficos. Hace un año un genocida era condenado a la sombra... con barrotes incluídos en un fallo inédito en la historia; era recluído a prisión perpetua, a la misma sombra de la cual había sido parte años atrás. La misma gran sombra que cubrió a nuestra sociedad por tanto tiempo, y que hoy en día sigue latiendo en varios espectros y análisis parciales de situación.

Hace un año desaparecía Jorge Julio López, testigo clave en el juicio contra el Ex-Comisario. El principal testigo del caso Etchecolatz desaparecía de la noche a la mañana, después de haber declarado en juicio. Hace un año y sin saber por qué nos volvíamos a empapar de preguntas sin respuestas, y hoy en día mantenemos la amnesia. Se dice que se ha hecho todo lo posible para encontrarlo y que las fuerzas de todo tipo están "en movimiento".




Y otra vez la nada. Otra vez la ironía de los '90 y el sabor a poco de la paz que parece nunca alcanzar el contexto que rodea a nuestra historia. Otra vez el "sinrazónismo" de todo. Otra vez sopa. Otra vez la mosca en la sopa, como si se tratara de una historia ricotera emanada de una poesía del Indio Solari; pero poco tiene de musical todo este asunto. Todo sigue como un tenue gris que nos cubre para nunca sacarnos la venda de los ojos. Todo sigue, y todo pasa. Todo pasa como si nada y se va olvidando, o cubriendo con nuevos eventos que sacuden nuestros días. Hemos aprendido a convivir con tantas cosas que atañen a nuestro presente, que preferimos olvidar el pasado, y lo que va pasando y que nos forma como país, como nación, como personas, y como entorno social. Pretendemos mirar al futuro y construir sobre una base sólida. Hasta que no tengamos claro quiénes fuimos, quiénes somos y quiénes queremos ser, ese horizonte es bastante lejano.



sábado, 1 de septiembre de 2007

Hechizo

No hay caso. Estoy inquieto pero concluyo que no hay forma. Por más que trato de dilucidar la salida no la puedo encontrar; al menos cerca mío. Todo parece tan sencillo que hasta llego a dudar de mi sagacidad. El rompecabezas se torna dividido en mayor cantidad de piezas a medida que las agujas se disputan la posición primordial en ese reloj que yace colgado y no deja de clavarme la mirada. Y me hace su esclavo. Siento el frío glaciar de esos eslabones metálicos que me tienen inmóvil.
Miles de situaciones alternativas fluctuan por mi mente. Trato de darme una idea de qué es lo que pasa a mi alrededor, pero el contexto simple se vuelve complejo y el vaso desborda de agua que ahoga mis cuerdas vocales e inunda mis cinco sentidos de dudas e incertidumbre. Intentando comprender la ruta hasta este encierro. Mezclo sensaciones y tergiverso caminos. Refresco momentos que parecían sepultados y ahora brillan en escena, pero no como actores de reparto. La vocación de la amargura repiquetea cada rincón de mi sentir mientras expande su dominio sin fronteras. El ritmo lento del corazón se diluye en una maratónica fantasía de lo que vendrá.
No hay ventanas ni claros en este bosque de concreto. Por alguna razón el vacío a mi alrededor me absorbe entre el gentío y pisa mis parietales sin pedir permiso. ¿Dónde estoy?¿Cuál es la estación final de este viaje?. Las paredes que me circundan no conocen la respuesta. Solo saben sudar ante el roce de mis manos tímidas. No entienden de lenguajes ni dialectos y no preguntan por qué. No hay alguien que pueda decirme qué pasa. El tiempo se consume, pero el ambiente duerme en formol y me hiela la sangre.
Es raro, pero en oposición a los cuentos que siempre me contaron, en este no se ve la luz al final del túnel. Quizás porque está apagada, pero tampoco hay indicios de posibles interruptores. Solo hay barreras en esta oscuridad. Barreras de otros tiempos que saben permanecer y trascender. Barreras que indican momentos... momentos racionales que invaden el trayecto pacífico hacia lo desconocido.
Alguien se llevó las señales, los indicios, y dejó estos muros blancos y este suelo rústico que raspa los pies y nubla la vista. No tiene sentido caminar ni correr, ni imaginar escapes intrépidos. Alguien también se ocupó de llevarse la salida.


"...Dejaste que el dolor te curtiera la piel, ojalá no sea tarde, para volver a nacer, para poder levantarte..." ( "Verte reír" - NTVG )

"...No es la primera vez que me encuentro tan cerca de conocer la locura.Y ahora por fin ya se que es no poder controlar ni siquiera tus brazos.Y sientes que están completamente agotado y no entiendes por que... Se nublan los ojos todo de un mismo color mientras todo da igual, mientras todo da igual..." ( "Hechizo" - Heroes del Silencio/Catupecu Machu )

lunes, 6 de agosto de 2007

Cuyo, allá vamos

Día 1: Viernes 27 de julio

Noche del 26. Sigo de largo. El día arrancó muy temprano, cerca de las 8 AM). Después de un cumpleaños en la zona de Palermo preparo los últimos detalles de la mochila que va conmigo en la mano, ya que la de viaje quedó lista ayer. La verdad que tengo bastante sueño y pocas ganas de hacerlo, así que lo dilato en la madrugada hasta donde puedo. Terminando el equipaje, me cambio, dejo todo al alcance y me dispongo a esperar el taxi que me llevará hasta Aeroparque a las 5:15 AM.
Después de tocar timbre y subir las cosas, en menos de 20 minutos llego a destino y analizo el campo a mi alrededor. Por lo visto no hay demoras, los vuelos salen a tiempo y todo parece marchar bien. Yo pensé que la gente no volaba tan temprano, pero para mi sorpresa el Newbery está con buena concurrencia matinal y madrugadora.
Llega la copiloto de esta nave, la srita. Georgina Bozzoli, con quien compartiré esta aventura de 10 días... y 500 noches (?). Una vez despachado todo, previo check-in cibernético, vamos a preembarque y vemos qué pasa a nuestro alrededor; que es bastante. La puerta 11 nos recibe y subimos al transporte de pasajeros. Juro que después de arrancar, recorrerá menos de diez metros y descenderemos. Nunca entendí el sentido, pero bueno, finalmente abordamos el vuelo 4240 de LAN Argentina. Preciosas azafatas nos dan la bienvenida y después del ansiado despegue nos ofrecen un gran snack de Havanna que hace la estadía aérea más amena. Viajamos bien tranquilos y el aterrizaje es cerca de las 9:10 AM. Mendoza brilla con el sol de la mañana. Una vez abandonado "El Plumerillo" (aeropuerto para los desprevenidos), tomamos un taxi hasta la terminal, en busca de dos boletos destino Chilecito. Por suerte, el primer local que topamos es el de la empresa que necesitábamos, Vallecito. Por desgracia, el micro sale 19:30. Y ahora? Luego de breves improperios silenciosos para la empresa que tiene un solo servicio; vamos a dejar los bolsos en el depósito de la terminal; por la módica suma de tres pesos el bulto (dígale NO al chiste fácil). Salimos a recorrer la ciudad con tranquilidad y sin prisa alguna. La Plaza Independencia es el marco ideal para tener un poco de sol, y en mi caso disfrutar de una siesta para recuperar horas de sueño derrochadas anoche. A fin de cuentas me perjudica un poco. Hace un poco de frío y mi resfrío continúa aumentando a pesar de que llevo el suficiente abrigo. Se acerca el mediodía y vamos a dar unas vueltas más que incluyen al centro mendocino y sus acequias; y el almuerzo de un pancho completo. Después de la sobremesa, vamos al museo de arte moderno, donde están exhibiendo una muestra de tres o cuatro tipos sobre la fragilidad y no se qué otra cosa. Consta de obras en vidrio, sogas/cartón y semillas con hojas secas. Ayuda a consumir el tiempo. Después, otra vez la plaza, pero con más gente. Parece que es costumbre que cuando los chicos salen de la secundaria, en vez de juntarse en un cyber, un Mc Dollar's o algo por el estilo; van al parque a tomar algo de fresco. Qué paradoja.
Se acerca la hora; con lo cual volvemos a la terminal a tomar una merienda y después salir rumbo norte. Nos vamos a horario, y la noche será larga. Varias escalas habrá en el camino. Además de varios pueblitos, nos dan media hora de cena, en plena nada, donde hay varios puestos de comida y kioscos. Mi organismo demanda sólidos, así es que compro dos empanadas de carne (vaya a saber uno de qué día) y a otra cosa. Antes había comido un hermoso alfajor de micro, marca "Ry-co" (cuac), pero necesitaba un poco más de combustible. A dormir que aún hay varios km por delante.

viernes, 27 de julio de 2007

La cuenta regresiva

... llega a su fin. Time is up. Game Over. Insert Coin. Restart.
El fichín reinicia y yo con más monedas en la mano. Ya van varios juegos seguidos y este es uno más. Si no juego, mantengo de todas formas mi mirada y mi energía fijas en esa pantalla que espera que yo vuelva y la reavive para volver a brillar. Su fulgor lastima la vista de repente, pero emprende el viaje de ida, hasta que todo vuelva a terminar. El constante sueño de empezar a jugar se hace esperar y transpiro de solo pensar en la adrenalina del comienzo, en la tensión de los primeros movimientos. Los obstáculos del juego se van presentando y sorteando en la medida de las propias habilidades. Algunos escollos se presentan imposibles y son eludidos, pero las más simples rocas hacen caer, y son las que golpean más duro por más insignificantes que sean entre el resto de los factores. La palanca va atrás y adelante y los botones son pulsados con fervor. La meta espera al final.

El juego no parece responder. El protagonista está quieto, no responde a las órdenes virtuales. No comprendo por qué se queda en su lugar, inmutable. Duda, piensa, imagina, pero no actúa en consecuencia. Está mirando el terreno y palpando el suelo. Ve alguna baldosa floja y teme ser salpicado. Lo atrae lo desconocido y las ganas de ir superando pantallas. Así que toma su mochila, fiel compañera, junto a sus armas, y sale con el pecho inflado. No pregunta cuántos son, si no que vengan de a uno.-

Parecer

Pareciera que todo vuelve a empezar.
Pareciera que la rueda vuelve a inicio, previo a volver a rodar.
Pareciera que el tiempo vuelve a contarse hasta llegar a cero.
Pareciera que todo suena lejano y se acerca despacio.
Pareciera que tan sólo basta cerrar los ojos para cambiar de lugar, de formas y de contextos.
Pareciera que la mente puede escaparse pero es necesario que el cuerpo acompañe.
Pareciera que todo es desconocido, incierto, volátil y dinámico.
Pareciera que todo se conjuga para que las oraciones no sean abstractas e incoherentes.
Pareciera que, una vez más, hay que escuchar para adentro y mirar para afuera, en vez de escuchar lo de afuera y mirar lo de adentro.

martes, 10 de julio de 2007

Club Atlético Decadente

Y si, el día que Cucho cumplía 40 años, Los Auténticos Decadentes presentaban su último disco en The Roxy (otro show más en el Roxy y van...). No defraudaron. En el medio de un gran clima y después de abrir a todo kilombo con "Somos", mechando temas nuevos como "Algo hay que comer", "Me tiro a la basura", "Confundido" y "Veo", con los grandes hits como "Corazón", "La prima lejana", "El murguero", "La guitarra", "Cyrano", derrumbaron el Roxy a plena fiesta.

Mención aparte merece el Rasta que maneja la percusión decadente. El tipo delira y junto con Cucho y Serrano podrían hacer solos el show. Un jugador distinto.

miércoles, 4 de julio de 2007

Hagamos Contacto

Fecha y hora: Sábado 30 de mayo. 19 hs. The Roxy.



El Rod Stewart argentino pisa el escenario, se abre el telón, y detrás de él y su micrófono emerge la imagen de Santi en la batería, Vare en los teclados, Primo en la segunda guitarra, René en el bajo y Mini en la guitarra líder. Se oye el grito de la gente que salta en remera rayada, sedienta de punk-rock. Villanos comienza la gira nacional de "Contacto".



El show arrancó, como el disco, con "(dame un toque más de) Atención", y siguieron empalmados uno tras otro el resto de los temas del disco. El furor fue cuando sonó el corte que le da nombre al último trabajo villano junto con "Hijo del rigor", "Me cuesta", "Un gran error", y entre mi gama de preferidos, "No se merecen tu amor". Gran selección de temas nos brinda este cd. Muy recomendable.




Luego de que Niko se desmayara, post-seguidilla de temas corridos, comenzó el breve intervalo y se vino el bloque de los clásicos, y con él, el agite villano.



La hilera de temas surcó desde el acostumbrado inicio de shows con "Villanos" y "Rocanrol cabeza" pasando por "Johny Botón", "Sale caro", "No disparen", "Alma en llamas", "Dios es argentino", "Yo te doy", "Pendeja", para culminar en un combo con "Sin mí", "Putas" y la elección final ofrecida por el mismo Niko al público entre "Sacate todo" y "Digo que si". Al rato todos saltando y chicas semidesnudas (el plural femenino es falso, una sola se sacó la remera) indicaban por qué tema nos habíamos inclinado.



A mi juicio, faltó "Chau corazón". Es lo único que reprocho.



El recital aprueba por lejos. Gran show! Ojalá se repita...y pronto.-


miércoles, 13 de junio de 2007

Me verás volver

Y sí. Finalmente después de tantos rumores... de tantas idas y venidas... de tanto alejamiento y tanta distancia, Soda Stereo puso fecha para su regreso. Parecía lejano, pero de un día para el otro todo arreglado y salen dos River con fritas. Primer día de venta de entradas y largan 90.000. Llenan un River y medio sin siquiera tocar el primer acorde. De la oscuridad, sale la tercer fecha, y se confirman los tres River consecutivos, convirtiendo a Soda en la primera banda de rock en hacer tres River consecutivos. Tres River que van a estallar, sin dudas. Tres River que volverán a vibrar con el trío que marcó una época en el Pop/Rock de los '80-'90.


Será entonces el 19, 20 y 21 de octubre cuando Zeta Bossio, Gustavo Cerati y Charly Alberti vuelvan a pisar un escenario y a exasperar al público con su música. Será este el inicio de la gira "Me verás volver" que se extenderá a lo largo de todo Latinoamérica y algunos lugares más. Todo hace pensar que la gira deberá terminar también en Buenos Aires, para el deleite de los fans. Pero eso, calculo, se definirá más adelante.


10 años después, como dice la canción, Soda está de vuelta. Nos vemos en el campo.-

lunes, 4 de junio de 2007

Tropezar... cuántas veces?

Nos creí más inteligentes. Más astutos. A pesar de que preveía este resultado, no pensé que fuera de la magnitud que finalmente resultó. A fin de cuentas los porteños volvimos a volcarnos a las urnas, en pos de nuestro bienestar, y el dictamen final nos categoriza como una ciudad "pro" (al menos al 45 y pico por ciento de nosotros). En realidad faltaría la vuelta final, pero creo que está todo más que dicho. Tan solo un milagro podría torcer la historia y me parece que ya no hay vuelta atrás.

Una vez más, la llamada "clase media" de esta ciudad marca el rumbo y la tendencia, y coloca al hombre de bigotes en la cumbre... en la cresta de la ola... para manejar la city y modificarla a su imagen y semejanza. Me ataca una fuerte sensación de incertidumbre. Ese es el real sentir.

Una vez más, creo que muchos de nuestros pares han perdido la memoria. Han perdido de vista el modelo de pensamiento que manejan ciertos -autodenominados- líderes políticos, y cuales son sus lineamientos de toda la vida, los cuales no modificaran por más voluntad que puedan ponerle. Yo no creo en una vuelta de tuerca tan rápida. Sinceramente no confío en esto de "...va a estar bueno...". Me vienen a la memoria con gran velocidad fotografías del Menemato y demás yerbas, y el frío me vuelve a helar la sangre. Esta película creo ya haberla visto.

Nada más espero que los resultados me llamen a silencio, y me obliguen a recordar esta entrada de blog como un archivo perdido entre los demás. Ojalá que así sea, por el bien de todos. Tan solo quisiera que no se vuelva a poner de moda la tan trillada frase que leímos y escuchamos tantas veces años atrás... "Yo no lo voté".-

lunes, 16 de abril de 2007

Quilmes Rock : Día 3

Sábado 14 de abril. Salteamos el viernes. Keane no nos tuvo ahi mirando.



Llegaba el sábado y las expectativas eran buenas. Kapanga se destacaba, agregando a "el Tri" y "Ojos de Brujo"; para concluir con Intoxicados y cerrar con Los Piojos.



Lamentablemente, la fila era interminable, y tras una hora de caminata y espera entramos con los mexicanos ya tocando su gritón Rock & Roll y su chingada madre. Un cantante tribunero que lo único que hizo fue saludar a "la banda rockanrollera" del Quilmes y a putear a los que no habían ido. Su mejor momento fue "Triste canción de amor", lo cual demuestra su bajo nivel y su necesidad de recurrir a sus amigos de La Renga para que el estadio los aprobase, y tener que "tribunear" hablando de Cromagnon y presentando una canción al respecto.



Ojos de Brujo... qué podemos decir? Nadie conocía mucho de ésto, y de repente empezó a sonar el flamenco en un festival de puro rock. Un flamenco extraño con DJ's, con tintes políticos, y otras yerbas. La gente soportó tres temas, y empezaron los silbidos y el "Vamos vamos Los Piojooooooos!!!". Hasta ahí era entendible, pero algunos fueron más allá y la lluvia de objetos contundentes sobre el escenario se hacía notar. La cantante dijo que los entendieran, que venían de muy lejos a presentar lo suyo, pero no hubo caso. La ovación cayó (junto con varios elementos de grueso calibre) cuando anunciaron su último tema. Un perfecto fraude de la organización.



After paty & coca, nos aventuramos al firme campo para alistarnos a ver a Cristian "Pity" Alvarez y sus Intoxicados. Se instaló una parodia de "Grandes Valores del Tango", con un cartel que enunciaba "Grandes valores del rock, de ayer, de hoy y de siempre". Dady Brieva condujo la introducción presentando a cada uno de los músicos, los cuales veían a sus flias que estaban sentadas en mesas sobre el escenario.




Intoxicados empezó su show con "Fuego", siguiendo con temas como "Reggae para los amigos", "Quieren Rock" y clásicos de Viejas Locas como "Perra", "Mi Flor"y "Simpática Demonia". Buena presentación. Incluyó una versión de "un beso y una flor".



El núcleo de la noche eran los de Palomar. Andrés Ciro y sus muchachos demoraron la entrada y finalmente explotaron en River junto a los trapos y la banda que los sigue a todos lados. El campo estaba casi colmado, y apenas sonaron los primeros acordes el piso empezó a moverse.





Empezaron a desfilar los hits que catapultaron a Los Piojos al lugar que tienen hoy. Me refiero a "Labios de seda", "Luz de Marfil", "Todo pasa", "Morella", "Desde lejos no se ve", "El farolito/Muevelo", "Genius", "El fantasma", "El mendigo"; y párrafo aparte para el momento, a mi juicio, del show. Primero fue colgar los botines del más grande del mundo y dedicarle el tema que seguía. La "intro Maradó" fue expulsada de todas las gargantas, y se desató el pogo del D10s del fútbol. A la par de toda la canción, imágenes de escalofriantes gambetas y mágicos regates maradonianos, pusieron la piel de gallina, en pleno Monumental. Y después, con armónica en mano y dedicándolo a todos los héroes de Malvinas, sonó el Himno Nacional Argentino.





De fondo, en los plasmas, una espalda con las islas tatuadas y un piojito. River saltó y gritó "el que no salta es un inglés!". Tremendo. El cierre vino de la mano de la lectura de las banderas y un sonido de murga que acompañó la retirada.



sábado, 14 de abril de 2007

Quilmes Rock : Día 1

Y finalmente llegó el día tan esperado... el 12 de abril se presentaba a priori, como la noche dispuesta a pelearle cabeza a cabeza al domingo 15 el estrellato del festival... y la verdad, no defraudó. Excepto algunos grises fuera de lo musical, la noche cerró redonda.

Me aproximé a las adyacencias del estadio cerca de las 17:50, esperando llegar al final de Bad Religion. Me encontré con siete cuadras de cola que avanzaban rápido, pero no dejaban de ser siete cuadras "libertadorianas". Mediante algunas colectoras, y buscando a una conocida que ya había entrada, logramos arribar al control y penetrar al campo riverplatense. Bad Religion había terminado, y mis ansias de oírlos en vivo también. Se renovará la oportunidad en algún momento? Quién lo sabe. Yo creo que no.

Ahora divisaba el 77 grande en el fondo del escenario, con lo cual nos dispusimos a aguardar la llegada de Ciro y sus secuaces al micrófono. Supimos que estaban allí cuando empezó "Perfección". El tracklist también se vio atravesado por temas como "El cielo puede esperar", "Espadas y Serpientes", "De chicos y perros", "Barreda's Way" y temas nuevos como el primer corte de "Karmaggedon". El show de A77aque me concluye en un 7. Aprobado. Bien por Pertusi.

Entre búsqueda de gente conocida, intervalos y luces, Germán Daffunchio y Alejandro Sokol veían su turno en la jornada de apertura del Quilmes 2007. La verdad los primeros temas no tuve la suerte de apreciarlos visualmente porque estaba girando por el césped, pero el audio no pasó por alto. Destaco "Capitán América" que nos hizo despegar del piso por varios minutos y en grandes masas, sonó "Uva", "Bombachitas Rosas", "Como un buey" y algunos temas más de su último cd ("Basta"). Se fueron del escenario y nosotros imaginando el cierre de la fecha...

Inminente se acercaba una de mis piezas favoritas de ésta noche. Por algunas razones no pude disfrutarlos a pleno en el Pepsi '06, de modo que ansiaba oir los primeros acordes de los de Villa Luro sonando en el escenario. Así, Catupecu arrancó con todo. Empezaron con "Óxido en el aire". Incluyendo una analogía de bajo de Fernando, con Gaby como fondo en una pantalla tocando el mismo tema, lo cual enfrió un poco la sangre de repente. Después "Magia Veneno", "A veces vuelvo", "Orígen Extremo", "Y lo que quiero es que pises sin el suelo", entre otros, hasta llegar a lo que Fernando denominó in situ "... el pogo más hermoso del mundo... " a la vez que Pichu (Cabezones) definía la intro de "Dale!". Tremendo pogo. Hubiera querido que se extendiera en el tiempo.




Y los que me conocen saben que esperaba, después de la gran entrada que fue Catupé, con cuchillo, tenedor y babero colgado, a la Aplanadora del Rock. Gracias a Dios, atrás de Ricardo y Diego (Mollo y Arnedo para los desentendidos), Maradona y Francescoli, estaba Catriel Ciavarella y no "Magoo" Araujo. Todo bien con Jorgito, pero creo que hay un antes y un después de Catriel. Dejo expreso mi firme oposición a buscar un batero de reemplazo, o un batero que se agregue para ciertas funciones, o algo que se le parezca. A través de éstos cuatro años, Catriel supo ganarse a fuerza de entrega, pasión, huevo y palillos llenos de rock, la silla del tercer cupo Dividido. Dejando a un lado ésta crítica, "Sucio y desprolijo" abrió el fin de la noche, seguido por "Cabeza de Maceta", "Azulejo", "Qué tal", "Nene de antes", "Paisano de Hurlingham", "Voodoo Chile" para dar paso a los clásicos círculos que incluyeron "Aladelta" y "Cielito Lindo". Muy bueno, casi bordeando la excelencia, y la mitad del estadio que habitaba el campo saltando al ritmo de la Aplanadora.




De repente, lo que varios esperabamos... de un costado del escenario se suman Daffunchio, Sokol, "superman" Troglio y el gran Roberto Pettinato. Sí señores. Sumo ha vuelto (sin Luca que nos mira desde el cielo). Después de 20 años de distancias y desencuentros, Sumo se reúne en un escenario y nos empieza a deleitar con "Crua Chan", siguiendo con "Divididos por la felicidad" y cerrando con el místico "Debede" (con Gillespi en trompeta).














Qué puedo decir? qué mejor cierre nos podría haber deparado ésta noche? Todos resucitamos del cansancio que a esa altura de la noche, y con esos temas de fondo, olvidamos súbitamente. River no se callaba. River latía. Llegó el fin y con él, se oyó el "Sumo no se va, Sumo no se va" y el ya himno "Veo veo, veo veo, veo veo, veo veo... se lo dedicamo' a Luca que nos mira desde el cielo".



Ricardo, Diego, Alejandro, Germán, Roberto... y sobre todo, Luca, Gracias.-


lunes, 9 de abril de 2007

Shine

Era un día como cualquier otro, y yo llegaba tarde como de costumbre (odio la puntualidad y parece que la gente detesta que uno tenga ese sentimiento). El portero me saludó y me deseó un buen día mientras lustraba el caballo de bronce que ilustra la entrada y se preparaba para sacudir el felpudo. Oprimí el botón del ascensor y apenas se abrió la puerta atiné a rehacer el nudo de la corbata que entre sueños había intentado hacer minutos antes al saltar de la cama.
El tiempo se detuvo como si alguien agarrara las agujas con firmeza. Dudo incluso de haber respirado en ese instante. El pitido del ascensor deteniéndose en el sexto piso indicaba lo que venía. Ahí apareciste. No se si habrá sido algún efecto temporal o tu propio aura, pero brillabas. Dejando un hilo de luz y resplandor subiste y deslizaste un saludo que sonó como música para mis oídos aún dormidos. No te pude responder aunque juro haberlo intentado, ni con palabras ni con gestos. La reacción fue nula; y el estado de perplejidad... constante. Aún no puedo explicarme qué pasó aquel día. No encontré científico, analista o terapeuta que me lo resuelva. El episodio se repetía por lo menos dos días a la semana, e incluso en milagrosas ocasiones te podía cruzar tres veces en siete días.
Decidí que sería prudente preguntarte tu nombre, tu edad... tus principales referencias como para poder colgarme de algo y que el diálogo surgiera. Cada mañana que te veía quería hacerlo pero me imponías tal respeto que no podía romper mis propias barreras de timidez e invadirte a preguntas.
La mitad del año se fue y con la llegada del invierno yo seguía sin saber siquiera tu nombre de pila (no pretendía tu apodo). Pero ese lunes me había levantado fuerte. Podía enfrentar cualquier cosa. Mi nivel de confianza tocaba su techo y alcanzaba niveles que yo mismo desconocía. Consideré que había pasaddo el tiempo suficiente con tan escasa información. Ese día me levanté temprano. Era increíble pero llegaba tranquilo sin pensar en el tiempo, aunque calculando la franja horaria en la que siempre nos cruzábamos y brillando, claro está, me decías "buenos días". Ni siquiera salude al portero ni reparé en ver si el caballo estaba reluciente o el felpudo limpio. Es más, no tuve que corregir ningún nudo porque la corbata rebalsaba prolijidad.
Y hasta combinaba con la camisa de turno. Con el pecho inflado esperé el pitido del elevador que, esta vez, no se detuvo en el sexto. Al igual que los días siguientes, pasó de largo como ignorando ese número de piso. Nunca más supe de vos, nunca más vi tu brillo y nunca más sabré si esos meses de vigilia tuvieron sentido alguno.-

miércoles, 14 de febrero de 2007

Cinematografía

Indicame hacia dónde sigue el sendero. Necesito ver el gris en la tierra, el borde del camino para no tocar la parte de afuera y descarrilar definitivamente. El equilibrio necesita de mí, y yo de él. No es fácil retomar y no hay tiempo para pensar cómo hacerlo. Perder la pista de cómo llegar es casi como olvidarse de cómo caminar. El riesgo es alto pero el afán de arribar lo es más. Si es peligroso, la superación te invita a desafiarla otra vez. Inquieta te mira, como tratando de evitar el choque frontal y el accidente de ver la realidad una vez más. Las cortinas del destino se vuelven a abrir y ahí estás vos; mirando a los actores de la película preguntándoles cómo sigue el guión; quién dispone el vestuario y cuál será la escenografía. Salteando la introducción y desatando el nudo, pedís con clemencia el desenlace y el final de la incertidumbre que te atormenta cada día más. La producción, a pesar de ser ardua, completa el esquema y favorece el contexto. Sin embargo, los factores se conjugan para imposibilitar la perfección y facilitar el beneficio de la duda. Seguís inconciente y mareado por el aire próximo a tus pupilas, que se dilatan al ritmo de la sorpresa diaria. Las fallas son, al parecer, inevitables. Te preguntás por qué y das vueltas sobre el asunto. Todo te hace ver que el director sabe cómo escapar, pero todo termina en su habitual silencio y en su burbuja mental. La silla lo espera, vacía, y las dudas perduran en su soledad. Inevitablemente tenés que someterte a su voluntad. Esperá. Vislumbrá. Pero no dejes de imaginar el final. Después de todo, quizás tu papel sea más importante de lo que vos deseás.

viernes, 12 de enero de 2007

This is freedom

Me voy. Dejo atrás la hipocresía del cemento para introducirme en el planeta tierra. Pero en el verdadero planeta. Ese que nos alberga hace tiempo y de vez en cuando es capaz de brindarnos algunas satisfacciones. Con sol o sin él, me voy. No me importa quién viene conmigo, sólo me preocupo por alejarme. Y cuanto más distancia, más satisfacción. El gris del aire cambia por el celeste del cielo, y lo blanco del sonido puro. No quiero interferencias en la conexión, es lo último que pediría un día como hoy.
Habrá mucha gente, como hasta donde permanezco hoy, pero pensarán de otra manera. Cuando cambia el contexto la mente suele adaptarse al mundo que uno le propone, y no el mundo que nos deja ver. La mirada se extiende en el horizonte y sólo divisa resplandor. Las nubes de la memoria se dejan persuadir y abandonan nuestro universo al menos por unos instantes. Sabemos que volverán pero no todo será lo mismo. No después de haberme empapado de verdad, y no de falacias y vulgares respuestas rutinarias.

Gracias por todo, pero yo me voy.-

sábado, 6 de enero de 2007

De oscuridad

La soledad de las paredes y el fresco aire que redibuja el sistema de mis coordenadas, invaden desde afuera y se entrometen en mi mundo. Mi mundo perturbado por la noche que se queja del agobio, y que se enfrenta a la melancolía. La amistad entre la nostalgia y el inconciente es casi imperceptible, pero está latente. Se hace corpórea y enfrenta la decisión de pensar en todo lo que supo ser, fue, o pudo haber sido. La confirmación de los actos hace ver que los caminos siempre son dos, y el sendero que brilla es el que siempre vence. La estadística diría que últimamente los sentimientos se aburguesaron y más del cincuenta por ciento de las almas se olvidaron del significado de la caricia, el abrazo y la palmada en el hombro. Por las venas fluye el sentido de todo aquello que cruza los nervios, y me recuerda cómo se siente sentir (valga la redundancia). Quisiera volver a sentir esos momentos que llevo en la memoria cómo si hubiesen pasado ayer… ese dejavú constante que es mi camino, todas esas personas que afectaron el recorrido lineal que acostumbramos llevar, y que tantas modificaciones pudieron hacerle, para llegar acá. Éste es el momento de arrepentirse de ese saludo negado, de esa palabra sometida, de esa negligencia de la retención y absorción de tantas cosas que deberían haber sido dichas. Todo eso que no le dije tantas veces a ella, todas las ilusiones que tuve con él, y todas las palabras que olvidé por ellos. Hay tanta deuda al final del balance que podría terminar completamente en rojo. Pero la balanza se pesa de los dos lados. El peso es tan complejo que no puedo discernir por dónde flaquea. Flaquea y mucho. Pierde como un tanque de nafta pinchado, aunque desearía que no afecte el andar. Eso resultaría más pesado que cualquier tonelada.
El ciclo suele repetirse en la oscuridad. Quizás alimenta fantasmas, o los invita a presenciar la batalla entre el deseo y el olvido. Al final de todo nunca se sabe cómo termina. La persiana no se vuelve a levantar hasta que ellos llaman, a través de una mirada, de una lectura, o de una simple canción. Como si se tratara de un buen mago, se crean las ilusiones, y hay muchos nudos que se pueden cortar sin desatarse, pero no siempre la carta que elegimos, es la que el mago quería que fuera extraída del mazo para ser descubierta. Preferiría que sigamos buscándola para ver si congeniamos…de manera que el truco nunca termine. Y así seguimos la liebre sin agarrarla, preguntándonos por qué corre tan rápido y tiene tanto dinamismo. Nunca se va a detener a explicarlo, pierda cuidado. Lo que si quisiera preguntarle al mago, es por qué hay tantos conejos que salen de la misma galera.